Logra gobierno municipal reducir 500MDP de deuda heredada

  • De mil 400 MDP, actualmente está en 900 MDP y se continuará con su disminución.

Hasta el momento, se ha reducido en 500 millones de pesos, la deuda de mil 400 millones de pesos heredada, por lo que actualmente, se redujo a 900 millones de pesos y la meta es continuar con la aplicación de medidas para disminuir en un 50% este millonario adeudo a corto plazo, así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios en rueda de prensa con el Tesorero, Rodrigo Portilla Díaz.

De la renegociación de la deuda que se arrastraba de administraciones anteriores, resaltó que gracias al trabajo que se realizó en la actual gestión, se tendrá un ahorro de 66 millones de pesos en los próximos 6 años y tan sólo en lo que resta de este trienio, alcanzará los 23 millones de pesos.

Destacó que se logró una mejor tasa de interés TIE +0.71, por lo que resta del crédito que aún son 10 años, por lo que hizo un reconocimiento al área que administra los recursos municipales por este acuerdo que se logró, “simplemente porque se pusieron sobre la mesa la necesidad de contar con mejores condiciones del crédito y con transparencia logramos estos beneficios y estos millonarios ahorros para San Luis Potosí”.

Por su parte, el Tesorero de esta capital detalló que en breve se firmará contrato con BANORTE, y una vez que se signe, se hará la migración legal de esa deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Finanzas y se espera que dicho cambio quede antes de que concluya este mes.

“Ya el área legal del Gobierno Municipal concluyó la revisión del contrato, ahora hace lo propio la institución bancaria que fue la que ofreció la mejor tasa, no obstante, es importante hacer la precisión que no existe ningún candado, por lo que en caso de que otro banco ofrezca mejores tasas se abriría esa posibilidad”.

En cuanto a la deuda que se heredó de mil 400 millones de pesos, Rodrigo Portilla Díaz detalló que al cierre más reciente está en 900 millones de pesos, es decir, se ha reducido en 500 millones de pesos. No obstante, detalló que más de 350 millones de pesos se destinaron para el costo de flujo; otros 150 millones fueron negociados por el mismo Alcalde, Xavier Nava con terceros para evitar multas, actualizaciones y recargos.

Finalmente, el Tesorero Municipal añadió que se seguirán con los pagos respectivos para evitarle mayores costos a la ciudad o para no ser sentenciados a pagos que les resulten mucho más caros como el tema de impuestos, entre otros.

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