Más de 3 mil unidades de sangre ha obtenido el centro estatal de transfusión sanguínea en el 2019

·      De Enero a la fecha el CETS ha realizado un total de 36 Campañas de Donación Voluntaria de Sangre.

·      Destacan que por cada unidad de sangre donada, salen cuatro productos. “Por lo que si tú donas sangre, ayudas a mejorar la salud de cuatro personas”: CETS. 

Un Donador Voluntario de Sangre, es aquella persona sana que apoya a los demás de manera desinteresada y que sabe que con donar una unidad de sangre, que son 450 mililitros,  fortalece también su cuerpo, ya que su organismo se regenera, además de ayudar, porque si donan una unidad, esto genera cuatro productos por lo cual puede apoyar hasta cuatro personas a recuperar su salud e incluso hasta la vida.

Lo anterior lo dio a conocer el M.S.P. Sergio Olimpo Rodríguez Vidal, Director del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS por sus siglas), destaco que en lo que va el presente año se han realizado un total de 37 campañas en la entidad, con un registro de 4 mil 736 participantes valorados, de ellos  se han convertido en donadores efectivos un total de 3 mil 811 personas. Destacó que de esas unidades obtenidas sólo 800 fueron de donares voluntarios y el resto de donaciones por reposición familiar. 

Al platicar sobre los productos sanguíneos que se obtienen en el CETS, el especialista dijo: principalmente son cinco, el concentrado eritrocitario, el concentrado plaquetario, plasma fresco congelado, crio priscipitado  y si acuden directamente al centro a donar  se puede obtener la plaquetoféresis, pero este proceso dura una hora y media, señaló. 

“Todos estos productos sirven para salvar la salud y las vidas de pacientes ginecopstétricos, con leucemia, traumatismos, enfermedades autoinmunes tales como: la anemia, las personas quemadas, o en alguna cirugía”, puntualizó.

Aunado a ello, el director del CETS hizo un llamado a la ciudadanía, a sensibilizarse y acudir a donar sangre, por lo que comentó lo siguiente: “Los donadores resuelven las necesidades, corrigiendo anemias, factores de coagulación, corrigen sangrados y salvan la vida del paciente”. Indicó que toda persona que goza de buena salud puede donar sangre.

Los requisitos para convertirse en donante son los siguientes: tener  de 18 a 65 años de edad, no estar lactando, ni estar embarazada, pesar más de 50 kilos, no haber sido vacunado recientemente y no estar tomando medicamentos.

Otros requerimientos que deben seguir es el tener un ayuno de 8 horas, no haber ingerido alcohol con un mínimo de 48 horas y haber dormido la noche anterior un mínimo de cuatro horas. Al acudir a donar sangre al Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea en calle Rosa Blanca #120 en el fraccionamiento Rosedal en San Luis Potosí capital deberá presentarse con su credencial de elector ya que es indispensable.

Rodríguez Vidal, platicó que las mujeres pueden donar  tres veces al año y el hombre hasta cuatro, afirmó que  si hay algunos mitos con los que se están trabajando sobre todo para que la población tenga la información más clara, por ejemplo: usuarios que de niños tuvieron Hepatitis A antes de los 11 años, pueden donar. Afirmó además  que el material con el que se trabaja en el CETS está esterilizado y es desechable por lo que no hay riesgos de enfermedades.

Por último hablo de que parte del trabajo que se lleva a cabo para promover la donación voluntaria de sangre son las campañas en la iniciativa privada y pública, así como en universidades. Por lo que compartió lo siguiente: “el proceso para estas acciones, primero acude un contacto a realizar una entrevista para calendarizar la campaña y ver la logística, para este evento el CETS, solicita que exista un mínimo de 20 candidatos a donación.

Posteriormente se envía a una trabajadora social para realizar una plática de sensibilidad, dónde se explica el proceso de la donación, requisitos básicos.

Después se lleva el equipo, material para la campaña como: camillas, alcohol, jabón, bolsas de extracción, agujas, etcétera para la extracción de sangre. Al siguiente día salen los especialistas, el equipo consta de un médico, dos químicos y una trabajadora social, si excede a 30 participantes sube nuestra planilla laboral, concluyó señalando el M.S.P. Sergio Olimpo Rodríguez Vidal, Director del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio