Con la inauguración de su cuarto centro de distribución (Cedis) en México, el gigante de comercio electrónico Amazon alcanzó 125 millones de dólares de inversión en el país.
La firma con sede en Seattle, EU, inauguró en el Estado de México su MEX3, el inmueble más grande de la compañía en América Latina.El director de Operaciones de la empresa en México, Luis Correa, expuso que el complejo tiene una extensión de más de 100 mil metros cuadrados de espacio.
Con la construcción, expuso, se generaron cerca de mil 500 empleos y con ello alcanzaron los 3 mil puestos de trabajo en la entidad.
Durante su intervención, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, expuso que se espera que este desarrollo sea un detonador para la actividad económica de la región de Tepotzotlán.
“Esta es una empresa que se ha caracterizado por romper paradigmas, este es uno de ellos. Ello se han logrado colocar como una de las cinco empresas más importantes del mundo”, indicó.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), del total de usuarios de internet, 38 por ciento realizó alguna compra en línea al menos una vez a la semana en 2018, cuando en 2017 solo fue 7 por ciento.Debido a la demanda de productos, los tiempos de entrega son una de las principales preocupaciones de la empresa, por lo cual ha incorporado mayores herramientas de logística a su operación.
Cuando la compañía llegó al país, hace cinco años, el tiempo de entrega era de entre cinco y siete días, y ahora es solo de dos.Del Mazo afirmó que con esta apertura, la empresa de Jeff Bezos cuenta con 30 por ciento de la infraestructura de metros disponibles comerciales en el Estado de México.“Es un referente igual al que tienen los más grandes centros de operación de Estados Unidos, esto hace que la presencia de Amazon en el país y Latinoamérica sea de gran relevancia”, dijo.
Sostuvo que el estado tiene una ventaja competitiva con el resto del país por la red logística que tiene en cuanto a infraestructura carretera y la ubicación geográfica, por lo que las inversiones que se han realizado los colocarán como un potencial para ser el centro logístico del país.Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Enrique Jacob Rocha, expuso que desde 2015 la firma apostó por su crecimiento en la entidad, lo que reafirma la posición de ésta como un destino importante de inversión.
De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor, Amazon lidera el comercio electrónico C2C en el país, con una participación de 8.8 por ciento; detrás se encuentra Mercado Libre, con 8.5 por ciento del mercado. En 2018, las ventas netas de Amazon superaron 200 mil millones de dólares, un aumento de 15 mil millones respecto a 2017.
Milenio
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí