Hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; lluvias muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero; lluvias locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias aisladas en Sonora y Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican en zonas de Oaxaca, Campeche y Yucatán.
La Onda Tropical Número 37, localizada frente a las costas de Jalisco y Colima; la Onda Tropical Número 38, en desplazamiento por el sureste de México, tres canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán, el noroeste y el occidente del país, respectivamente, y el aporte de humedad generada por la circulación de una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico, localizada al sur de Baja California Sur, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tuvo 100% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, interacciona con la Onda Tropical Número 36 y se localizó aproximadamente a 860 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h. Refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.
En el Océano Atlántico se mantiene la vigilancia de otra zona de baja presión, con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y ubicada al sur de Las Bahamas, a mil 225 km al este de las costas de Quintana Roo, sin representar riesgo para el territorio mexicano.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Durango y Estado de México.
En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí