Aunque el Kremlin dijo que el supuesto topo de la CIA era un funcionario de segunda fila, sin gran importancia y sin acceso al presidente ruso, Vladímir Putin, en realidad la información ha hecho saltar algunas alarmas en Moscú. Nada más divulgarse la noticia de que los americanos tenían un agente espiando para ellos en el mismo corazón de Rusia, el Gobierno ruso se puso en contacto con la Interpol para solicitar a Estados Unidos información de su paradero.
El Ministerio de Exteriores se dirigió a la Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como Interpol, para pedir información sobre el paradero de un exempleado de la administración presidencial rusa, Oleg Smolenkov. El motivo es que después de que esta semana la CNN y The New York Times informaran de que la CIA había retirado a su topo por miedo a ser descubierto, otros medios localizaron la residencia de Somolenkov y su familia en territorio de Estados Unidos, que contaba además con vigilancia especial. Por ello, Moscú ha solicitado a Washington información sobre el paradero de un funcionario que, supuestamente, no sabían que era espía y que también supuestamente, había desparecido sin dejar rastro hace dos años.
Oleg Smolenko vive con su mujer y sus hijos en una ciudad americana y con vigilancia
“Un ciudadano de Rusia desapareció en el territorio de un estado extranjero con su familia. Dos años después, los medios americanos lanzan la historia de que se encuentra en EE.UU. Se han presentado preguntas a Interpol”, explicó la portavoz de Exteriores, María Zajárova.
El nombre del topo de la CIA apareció en la prensa moscovita, que rastreó en la hemeroteca y dio con un funcionario que había desaparecido en junio de 2017 en Montenegro. Según Kommersant, Oleg Smolenkov, su esposa Antonina y sus tres hijos (de 13, 7 y 2 años) se fueron de vacaciones al país balcánico el 14 de junio de 2017 y nada más se supo de ellos.
Meses después el Comité de Instrucción de Moscú abrió una investigación por “asesinato” que se cerró y abrió varias veces sin resultados concretos.
La divulgación de la injerencia rusa en las elecciones en EE.UU. comprometió su viabilidad
La tapadera de Smolenkov se vio comprometida después de que revelara la amplitud de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales americanas de 2016. La CIA quiso sacarlo de Rusia entonces, pero él se negó por motivos familiares. Tiempo después, la situación debió de empeorar. La CIA temía un descuido del presidente de EE.UU. después de que Donald Trump compartiese información sensible con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la Casa Blanca, así que propuso una extracción inmediata. Esta debió de tener lugar en Montenegro.
Por otra parte, contra Smolenkov podría abrirse una causa por secuestro, ya que según el exmarido de su mujer se llevó del país a un menor de edad sin permiso. El exmarido de Antonina, Yevgueni Agafónov, aseguró en el canal de televisión RTVi que uno de los tres niños que viajaba con el matrimonio desaparecido, el de 13 años, es en realidad hijo suyo y de Antonina, y que se fue de Rusia engañado.
En verano de 2017 Antonina dijo a su exmarido que se iban de vacaciones a Montenegro y este dio su consentimiento para que el hijo de ambos atravesase la frontera siempre y cuando no cambiase de país y durante un periodo de dos meses. Como no volvieron a Rusia y se fueron a Estados Unidos, evidentemente se quebrantó el acuerdo y puede considerarse un secuestro, argumentó.
VAN
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí