· Las denuncias permitirán reducir riegos a la salud.
· De enero a la fecha se han atendido y gestionado 278 denuncias sanitarias.
Los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas) realizan la vigilancia sanitaria en seguimiento a las denuncias que recibe, las cuales pueden ser presentadas por diferentes vías, señaló el Lic. Osiris Omar Ramírez Legaspi, Jefe del Departamento Jurídico Consultivo.
Conforme a lo anterior explicó que existen varias opciones en las cuales la población puede sumarse a contrarrestar y prevenir daños a la salud, desde con una llamada para reportar y dar a conocer una queja de algún establecimiento que no cumpla con las normas de higiene en el manejo, preparación y traslado de productos consumibles en toda la entidad.
Por lo que dio a conocer diferentes formas o medios dónde pueden contactarse para hacer una denuncia sanitaria:
“A través de la cuenta de correo: juridicoeprisslp@gmail.com, o directamente en las oficinas a través de la ventanilla del Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en 5 de mayo de 1485 en la capital y en el interior del estado, en las 6 coordinaciones jurisdiccionales mediante formato específico “Acción Popular”, o marcar al 833-78-57 extensión 114, 136 y 130, puntualizó que en los teléfonos de las 6 coordinaciones jurisdiccionales se requiere presentarse a validar la información comunicada telefónicamente en máximo de dos días hábiles, sin este requisito no habrá seguimiento, así mismo deben realizar y presentar en escrito libre dirigido al Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, presentado a través de la Unidad de Administración Documental de cada Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios”.
Ese documento que debe presentar la ciudadanía informó el funcionario estatal que debe contener lo siguiente: “información del lugar y fecha, los datos generales del denunciante los cuales son tratados como información confidencial, y datos del denunciado tales como: el nombre, domicilio exacto para la mejor ubicación de la molestia y datos de la queja, señalando hechos, actos u omisiones que a su juicio representen un riesgo o provoquen un daño a la salud, deben proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo, para que con esto se pueda generar un seguimiento puntual a su denuncia a través de las acciones de control sanitaria y fomento según sea la naturaleza de la molestia.
Por último hizo hincapié en que es muy importante que la ciudadanía realice su denuncia sanitaria, con el objetivo de evitar un riesgo a la salud de la población.
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