La imagen de su captura presenta a un hombre con mirada imponente y devoto de los llamados “narcosantos”
La captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera generó pánico en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, debido a que se desataron balaceras y reacciones violentas por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa.
Pese al embate de los grupos del crimen organizado, los elementos castrenses contuvieron a los delincuentes que lanzaron serias advertencias y amenazas de muerte para las autoridades estatales y federales.
En un principio se sospechaba de la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, pero después se confirmó que era Ovidio, un joven de 28 años de edad que se resguardaba en un domicilio ubicado en el fraccionamiento de Tres Ríos, Culiacán.
Momentos después comenzaron a viralizarse imágenes del delincuente, cuyo parecido con ‘El Chapo’ Guzmán Loera es evidente.
Pero algo más en su aspecto y vestimenta ha llamado la atención. Los misteriosos amuletos que colgaban de su cuello y sobre salían de su camisa de color azul.
Uno de los colguijes es un escapulario bordado de la imagen del Santo Niño de Atocha.
Foto: Tomada de Internet
Santo Niño de Atocha
De acuerdo con las creencias religiosas, el santo niño venerado en España y América Latina ayuda a lograr causas imposibles y quien interviene para que se abran los caminos en momentos en que reina la desesperación y pareciera no haber escapatoria.
Protección
Un segundo amuleto lució, tejido con estambre, hace parecer que es una protección especial mandado a hacer exclusivamente para él.
Recuerdo
Asimismo un tercer afiche resalta, pero lejos de ser una mágica protección, para más un recuerdo de un momento especial para el joven capo.
¿Quién es Ovidio Guzmán López?
Ovidio Guzmán López es uno de los cuatro hijos del segundo matrimonio del Chapo Guzmán con Griselda López Pérez.
Es hermano de Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con un blog de noticias de Argentina, que presuntamente entrevistó al joven de 28 años de edad, Ovidio nació en Badiguarato, Sinaloa, pueblo del Chapo y se describe como un hombre que no le gustan los lujos ni los carros deportivos. Le gustan los caballos y los gallos finos.
Junto a su hermano Joaquín Guzmán López, fue acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el Departamento de Justicia estadounidense en febrero pasado.
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos de “El Chapo”, han figurado más en las labores del Cártel de Sinaloa, mientras Ovidio se mantenía en un bajo perfil.
Los fiscales alegaron que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.
Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda.
VANmx
El Portal Una Nueva Era
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí