OM convoca a instituciones gubernamentales a participar concurso de altar de muertos


  • El objetivo es promover las tradiciones mexicanas sobre el Día de Muertos, entre las y los servidores públicos. 

A fin de impulsar y fomentar las costumbres del estado potosino, la Oficialía Mayor del Ejecutivo del Estado a través de la Dirección de Desarrollo Humano, convoca a las instituciones gubernamentales a participar en el concurso en la elaboración del tradicional “Altar de Muertos”, en las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública.

De acuerdo a las bases, del 22 al 25 de octubre en curso se llevará a cabo el registro de las dependencias participantes, y deberá contar con elementos tradicionales que conforman la ofrenda al o los compañeros fallecidos: Cruz, velas, incienso, flores, vasos, fotografía, mantel, comida, etc., los participantes deberán de estar en exposición a partir del lunes 29 de octubre, la visita del jurado calificador se realizará los días 29 y 30 de octubre. 

La Oficial Mayor, Ada Amelia Andrade Contreras, extiende la invitación a todos las y los trabajadores de la Administración Pública, para que participen y elaboren en el altar de muertos donde se fusionan el sincretismo de las religiones prehispánicas con la religión católica.

De acuerdo a la tradición prehispánica el lugar de los muertos comunes, aquellos que no morían en sacrificios o guerra, llegaban a Mictlán: el noveno piso del inframundo. En las culturas la muerte era abrazada con respeto y sin temor. Ésta se encontraba en su filosofía, mitos y festividades. Su cultura y conocimiento giraba alrededor de la dualidad vida-muerte. Para ellos todo tenía su contraparte como un principio fundamental.

El jurado calificador tomará en cuenta los siguientes elementos: Imagen del difunto o difuntos, que se coloca en la parte más alta del altar; Una cruz, que va al lado de la imagen del difunto, puede ser de sal o ceniza; Una imagen de ánimas del purgatorio, Sirve para que en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en dicha instancia, salga más rápido; Copal o incienso: Sirve para purificar y limpiar; Arco, se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos; Papel picado: representa la alegría del Día de Muertos. Velas, veladoras y cirios: Representan la luz que guía.

Agua: Es de mucha importancia porque refleja la pureza del alma, además sirve para que los espíritus mitiguen su sed. También se puede colocar un jabón o toalla a un costado, para que los difuntos se puedan asear; Flores de cempasúchil: sirven de guía a los espíritus en este mundo; Calaveras: Sirve para recordar que la muerte siempre está entre nosotros; Comida: Para que el alma que nos visita disfrute los platillos que le gustaron en vida. Pan: Representa la eucaristía. Objetos personales: Para que los difuntos recuerden sus momentos en vida. Los elementos de personificación interpretaciones, música y bailables serán tomados en consideración como elementos creativos.

Según la creencia, los obsequios colocados en el altar atraen a los espíritus para facilitar el viaje desde Mictlán hasta las casas de sus familiares para disfrutar una noche de fiesta. La Oficialía Mayor promueve los altares de muertos donde se busca rendir tributo a aquellos compañeros de trabajo que ya no están, o a un personaje que contribuyó en vida en la historia de la entidad, concluyó su titular Ada Amelia Andrade Contreras. 

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio