En incendios forestales, San Luis Potosí ocupa el octavo lugar, pues en lo que va del año se han registrado 65 incendio, 10 por ciento más que el año anterior.
Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), puntualizó que fueron 23 mil 932 hectáreas afectadas por los 65 siniestros que se registraron en el año; dijo que para prever esa situación se acordó con el Gobierno del Estado que buscarán la forma de contar con cuatro helicópteros disponibles, para un combate rápido.
“El Gobierno del Estado va a poner a disposición tres aeronaves, y sabiendo de la renta de un equipo más, pues la Conafor tiene equipos disponibles pero eso es a nivel nacional”.
Consideró que resulta importante lo relacionado con prevención legal, cultural y física, en esta última con la realización de brechas cortafuegos y remoción de material muerto, a fin de evitar un incendio forestal.
Con relación a las denuncias interpuestas por esos incendios forestales, Teodoro Morales, indicó que la Fiscalía está buscando fundamentarlas bien a fin de que no sean desechadas.
Estimó que el 2020 será un periodo más complicado, sobre todo en las partes altas de la Sierra en donde hay material combustible acumulado por más de tres décadas.
Destacó que estarán capacitando a los presidentes municipales y equipos de trabajo, para que se encuentren preparados para las temporadas críticas de incendios y que cuenten con sus brigadas y herramienta especializada.
Lucía López M
El Portal Una Nueva Era
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí