El Gobierno estadounidense anunció este lunes que impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares –2.177 millones de euros– de hasta el 100% del valor de ciertos productos franceses en respuesta a la imposición de una tasa del Ejecutivo de Emmanuel Macron sobre los ingresos de los servicios digitales de grandes tecnológicas de EE.UU., como Google, Apple, Amazon o Facebook.
La lista de productos sujetos a estos gravámenes incluye 63 categorías con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares, como quesos, bolsos, vino espumoso y varios productos de maquillaje, señaló en un comunicado la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés). El presidente Donald Trump ha emplazado a París a negociar, afirmando que “podríamos llegar a un acuerdo”, según declaró este martes.
Francia ha calificado de “inaceptables” las medidas y ha advertido de que en el caso de que Washington aplique nuevas sanciones habrá una respuesta “fuerte” de la Unión Europea, según ha afirmado el ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. El portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, afirmó que se “actuará con una sola voz” ante las amenazas americanas.
Unos 2.400 millones de dólares
Los aranceles alcanzarán a quesos, vinos, bolsos y maquillajes
“La decisión de USTR de hoy envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses”, advirtió el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer.
Esta medida del Gobierno de Donald Trump llega meses después de que Francia promulgara oficialmente en julio la conocida como tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), que fija la imposición del 3% sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarles a pagar impuestos en Francia por los beneficios que obtienen gracias a los internautas franceses.
El impuesto francés afecta a las compañías cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros a nivel mundial, de forma que unas 30 empresas podrían verse afectadas, la mayoría estadounidenses, aunque la lista también incluye a firmas chinas, británicas y alemanas.
Francia intentó sin éxito que la Unión Europea (UE) adoptara un impuesto digital y anunció que renunciará al suyo cuando se ponga en marcha una alternativa internacional. Después de que entrase en vigor, la USTR, la agencia de EE.UU. responsable de la política comercial exterior, anunció el inicio de una investigación contra Francia por su tasa a las tecnológicas al considerar que se dirigía “injustamente” contra los gigantes estadounidenses.
Impuestos
Austria, Italia o Turquía, también bajo la mira
La Casa Blanca abrió la investigación amparándose en la misma cláusula legal que llevó a la guerra arancelaria entre Washington y Pekín. Lighthizer ha asegurado que el Gobierno estadounidense también está analizando abrir investigaciones similares sobre los impuestos que aplica Austria, Italia y Turquía sobre los servicios digitales prestados por estas empresas.
Está previsto que Trump y Macron se reúnan esta semana en Londres en el marco de la cumbre de la OTAN y, entre otras cuestiones, aborden la respuesta de Washington a la tasa a las tecnológicas.
Desde su imposición, París ha defendido que el impuesto “no está dirigida solo a empresas estadounidenses, sino que también afectará a compañías europeas o chinas”. Con la medida se pretenden recaudar 565 millones anuales.
La relación comercial entre Estados Unidos y Francia no pasa por su mejor momento después de que en octubre Washington impusiera aranceles a cientos de productos europeos, ente ellos el vino, las aceitunas y el aceite franceses, así como españoles.
VAN
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