El Presidente mexicano había expresado su agradecimiento al Presidente de los Estados Unidos de América por respetar sus decisiones y mantener una buena relación vecina con ellos
El presidente Trump ha decidido apoyar la decisión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y posponer la designación de los carteles mexicanos de la droga como organización terrorista.
El Presidente mexicano había expresado su agradecimiento al Presidente de los Estados Unidos de América por respetar sus decisiones y mantener una buena relación vecina con ellos .
En solo dos meses, el Cártel de la Nueva Generación de Jalisco ya había quitado la vida a trece policías en México; El Cártel de Sinaloa había tomado como rehén a una ciudad después de la detención de uno de sus principales miembros; y la reciente muerte de 9 ciudadanos de los Estados Unidos de América en la parte norte de México a manos de una de las pandillas mortales de México.
Cuando los ciudadanos de los Estados Unidos se vieron gravemente afectados por la violencia de los carteles mexicanos de la droga , el presidente Donald Trump finalmente intervino para sugerir una solución a la violencia excesiva e interminable de los carteles en México. El presidente Trump sugirió declarar a estos carteles como terroristas.
La designación de estos violentos carteles mexicanos de la droga puede no parecer totalmente absurda debido al daño y la violencia que estos grupos de personas han infligido o infligido al país y a sus ciudadanos. Esta sugerencia no cuenta con el respaldo total de algunos funcionarios mexicanos que dicen que no solo representa un riesgo para la soberanía del país, sino también la posibilidad de una intervención militar incontrolada de los Estados Unidos en el país de México. Además, no pospone el evento de que se intercambien armas estadounidenses por la frontera entre Estados Unidos y México.
Algunos expertos políticos también alertaron que la sugerencia del Presidente de designar a los carteles mexicanos de la droga como terroristas puede crear efectos negativos, como causar dificultades en la implementación de las políticas de inmigración actuales en los Estados Unidos. Otro problema que puede surgir es la posibilidad de que las empresas de los Estados Unidos y sus ciudadanos sean sospechosos de ayudar a los carteles mexicanos, lo que afectará significativamente la relación entre México y los Estados Unidos de América.
La semana pasada, William Barr conversó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros altos funcionarios del país para hablar sobre soluciones para luchar contra la violencia de los carteles del país. Según una sugerencia del Departamento de Justicia del país, los puntos en los que el gobierno debe enfocarse es controlar la financiación ilegal de estos carteles e interferir con el flujo ilegal de dinero, armas destructivas y drogas ilegales entre estos carteles.
Barr había programado una reunión con el presidente Trump para discutir los pasos siguientes con respecto a los cárteles mexicanos.
Otro problema para la cooperación de la lucha de Estados Unidos y México contra estos carteles es la diferencia de opiniones de sus líderes actuales.
Al adquirir el liderazgo en el país, el actual presidente de México lanzó al público su eslogan de “abrazos, no balas”. También había prometido al pueblo de México detener la desastrosa estrategia de lucha contra las drogas liderada por su anterior líder.
López Obrador también había dicho que si Estados Unidos quiere echar una mano a México, entonces debería controlar el tráfico de armas que viene de los Estados Unidos al país de México. Según el ministro de defensa de México, el 70% de las armas de fuego confiscadas en México se compran en los Estados Unidos de América.
Con información de Latin Post
El Portal Una Nueva Era
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí