Un tren de alta velocidad descarrila en el norte de Italia

Los dos maquinistas han muerto y 27 pasajeros han resultado heridos

Un tren de alta velocidad que cubría la ruta entre Milán y Salerno, en el sur del país, ha descarrilado esta mañana cerca de Lodi, en el norte de Italia, no muy lejos de Milán. El accidente ha provocado la muerte de los dos maquinistas y que al menos 27 pasajeros hayan resultado heridos, según las primeras informaciones. No corre peligro ninguno de ellos, pues tal y com han informado las autoridades, el más grave presenta una pierna fracturada.

Se trata de un tren de alta velocidad Frecciarossa 9595 de Trenitalia. Según las primeras reconstrucciones, la locomotora se ha salido de las vías y ha impactado contra una casa de campo deshabitada. También ha volcado el segundo vagón del tren, frenando el resto del convoy.

Por fortuna, como era el primer tren de la mañana –el accidente ha sucedido alrededor de las 5.30– el convoy iba prácticamente vacío. Acababa de salir pocos minutos antes de Milán, por lo que tampoco había alcanzado su máximo de velocidad. A bordo sólo iban 33 personas, entre pasajeros y personal. El delegado del Gobierno de Lodi, Marcello Cardona, afirmó que de no ser así podría haber sucedido una verdadera “carnicería”.

El delegado del Gobierno dice que de no haber ido prácticamente vacío podría haber sucedido una verdadera “carnicería”

Los 27 heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para un reconocimiento médico, pero ninguno se encuentra grave. La mayoría han sufrido contusiones, excepto el que presenta una pierna rota. En el primer vagón sólo había un pasajero, mientras que en el segundo y tercero había poquísimos.

Ver imagen en Twitter

Creí que estaba muerto, no puedo describir lo que ha pasado, todavía no me doy cuenta. El tren iba muy rápido, y de repente he notado un golpe violento”, ha contado a los medios italianos uno de los heridos, un joven de 21 años que se recupera en el hospital de Piacenza.

El chico viajaba junto a un amigo en el segundo vagón, cerca de la ventana. “Nos hemos dado la mano muy fuerte para evitar caer. El vagón ha volcado y nosotros, esperando ayuda, hemos salido a través de un agujero para ponernos a salvo. Hemos estado durante un cuarto de hora atrapados. Pensaba que estaba muerto, como soy musulmán he cerrado los ojos y he rezado”, repetía.

Ver imagen en Twitter

La Fiscalía de Lodi ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente. Según publican los medios italianos, en ese tramo se estaban realizando obras de mantenimiento y la sustitución de un cambio de agujas podría haber sido el problema que lo ha provocado. La ministra de Infraestructuras y Transportes, Paola de Micheli, está viajando al lugar de los hechos.

Scroll al inicio