La eliminación de los fines de semana largos va en contra del crecimiento del País, señalan; hoteleros rechazan la iniciativa, pero a nivel estatal la aplauden
De aprobarse la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que modificaría el calendario escolar para regresar los festivos a su fecha original, tendrá una afectación en el turismo y en el comercio, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Eliminar los fines de semana largos va en contra de buscar el desarrollo y crecimiento del país, ya que con este modelo se fomenta la productividad del país, el turismo y el comercio y los servicios, señaló José Manuel López Campos, presidente del organismo.
El líder empresarial hizo un llamado a buscar fortalecer la memoria histórica a partir de inculcar los valores cívicos desde las familias, las escuelas y hasta en las empresas.
UN MILLÓN 600 MIL PASEANTES EL FIN DE SEMANA PASADO
Tan sólo durante este último fin de semana largo se movilizaron en el país un millón 600 mil paseantes, la mayoría fueron connacionales que en materia de hospedaje representó alrededor de 4 mil millones de pesos y generó una ocupación de 62 por ciento en los hoteles del país, informó López Campos.
Por otro lado, los hoteleros del país rechazan la propuesta del Presidente de desaparecer los fines de semana largos a partir del próximo ciclo escolar, manifestó Braulio Arsuaga Losada, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).
En una carta que el organismo empresarial envió ayer a Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), el líder de los hoteleros le solicita al funcionario federal “frenar esta modificación que planea enviar el presidente López Obrador, a fin de respaldar y salvaguardar al sector turismo, cuya actividad actualmente representa casi el 9% del Producto Interno Bruto del país y genera 3.8 millones de empleos”.
Actualmente, explica, los fines de semana largos representan un ingreso importante para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte y demás servicios relacionados con la industria del descanso.
UNA DE LAS POCAS BUENAS DECISIONES DE AMLO: AMHMC
Por su parte, ante la propuesta de Obrador, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, aseguró que es una de las pocas buenas decisiones que ha tomado el presidente.
Agregó que los únicos puentes largos que son de beneficio son el 16 de septiembre y el 20 de noviembre, mientras que el más reciente del 5 de febrero todo mundo viene de una cuesta y muy gastado por pago de impuesto y demás.
Dávila Rodríguez destacó también que para el área de manufactura sería mucho mejor no perder tantas horas-hombre que son productivas, además de que México es un país que requiere trabajar y sacar esto adelante.
(Con información de Rebeca Ramírez, El Financiero y El Universal)
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