‘El Mencho’ les encargó la misión de aniquilar a los cárteles rivales e intimidar a las fuerzas de seguridad, para así garantizar su supremacía en México
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha consolidado como la organización criminal más grande y poderosa de México. Y lo ha hecho con diferentes niveles en su organigrama, que tiene en la cima al Grupo Élite, fieles a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’.
Se trata de un grupo selecto del CJNG que se dedica a eliminar células criminales contrarios y a atacar a las fuerzas de seguridad pública de México, en una ofensiva pocas veces vista en la historia del narcotráfico.
Son sicarios cercanos al Mencho que operan en varias zonas de México, como en el estado Guanajuato, donde tomaron el control e incluso secuestraron a un elemento clave de uno de las organizaciones rivales, el Cártel Santa Rosa de Lima.
El Grupo Élite tomó el control en Guanajuato. El 5 de agosto de 2019, integrantes de la célula criminal lanzaron una advertencia a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
En una grabación, al menos diez hombres encapuchados, con armas de alto calibre y equipo táctico, aparecieron interrogando a un sujeto identificado como Adolfo Mendoza Valencia, “El Michoacano”, presunto jefe de plaza del municipio Valle de Santiago del grupo delictivo antagónico del CJNG.
“El Michoacano” fue secuestrado y ejecutado por el cuerpo de élite de las cuatro letras.
Varios analistas de seguridad coinciden en que la declaración de guerra del Marro a su rival “El Mencho” ha podido ser el error que erosionó la actual situación entre el Cártel Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.
Cinco meses más tarde del episodio con “El Michoacano”, el Grupo Élite presentó en un video, el interrogatorio de cuatro policías secuestrados de la Dirección de Seguridad Pública en Villagrán, Guanajuato.
Con información La VanguardiaMx
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí