Hace tres semanas, un jurado declaró culpable a Weinstein de acto sexual criminal en primer grado
El juez de la Corte Suprema de Nueva York James Burke condenó este miércoles a 23 años de prisión al exproductor de cine Harvey Weinstein, el antiguo magnate de la industria cinematográfica, cuyo caso desencadenó el movimiento #MeToo y la lucha contra la cultura del silencio en las agresiones sexuales.
Hace tres semanas, un jurado había declarado culpable a Weinstein de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann.
Weinstein, de 67 años, fue declarado culpable el pasado 24 de febrero de agresión sexual a su antigua asistente en 2006, y de violación en tercer grado a la actriz Jessica Mann en 2013. Weinstein, que ha sido enviado a prisión, se enfrenta a una pena entre 5 y 25 años de prisión a la espera de que el juez James Burke dicte sentencia el próximo 11 de marzo.
Una “cultura del casting de sofá”
Durante el juicio, Weinstein apareció en el tribunal con una imagen debilitada y en ocasiones usando una andadera para apoyarse. Pero dentro de la sala de corte la fiscalía buscó mostrarlo como un depredador sexual que bajo esa “cultura de casting de sofá” manipulaba a las mujeres prometiendo ayudarles en la meca del cine mientras a la vez las atacaba sexualmente.
Por eso pidieron en una carta de 11 páginas al juez que se le aplique una sentencia dura. Insisten en que Weinstein cometió abusos “durante toda su vida” y se mostró sin remordimiento por sus acciones.
“Desde 1970, él ha atrapado a las mujeres en un control exclusivo y las ha agredido o ha intentado hacerlo”, escribió el fiscal Joan Illuzzi-Orbon en la carta.
Del otro lado, del de la defensa de Weinstein, los abogados insistieron en su petición de que se le aplicara la pena máxima de cinco años de prisión al argumentar que Weinstein es un profesional exitoso que ha ganado decenas de premios Oscar, así como su labor de beneficencia, su edad avanzada, sus condiciones de salud y su récord criminal sin antecedentes hasta que surgieron estas acusaciones. “Su historia de vida, sus logros, sus luchas, son simplemente notables y no deben ignorarse debido al veredicto del jurado”, recalcaron.
La historia de Weinstein con la justicia no terminará este miércoles con su sentencia. En una carta, la fiscalía también pidió al juez que considere otras 36 acusaciones por acoso y agresión sexual contra el exproductor de ‘Pulp Fiction’. Estas datan de los años 70 y no entraron en el proceso por el que será condenado.
Con información de Univisión
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí