En recientes horas, en algunos medios de comunicación y en redes sociales se ha difundido una alerta sobre un misterioso virus conocido como Nipah, del cual habría algunos casos en la India.
Efectivamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó algunos pacientes afectados por el virus Nipah (VNi), pero el brote ocurrió en junio de 2018, el cual pudo suceder después de extraer agua de un pozo con varios ejemplares de murciélagos de fruta.
Hace dos años, 18 personas se infectaron del virus y otros 17 pacientes fallecieron por complicaciones del patógeno. Esta enfermedad puede no generar síntomas, pero en casos grabes puede causar un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal, destacó la OMS.
La Embajada de India en México destacó que la información sobre este virus que ha sido retomada recientemente ha sido descontextualizada. Apuntó que se trata de casos registrados en 2018.
La OMS registró los primeros casos del virus Nipah en la región de Kampung Sungai Nipah, Malasia, en el año 1998. Posteriormente, en 2004, en Bangladesh, pacientes contrajeron el patógeno al comer savia de palma contaminada por murciélagos de la fruta.
Con información de El Universal.