Villegas llevó el caso de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del capo Nemesio Oseguera, El Mencho, cuando se desempeñó como juez sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco
Tras el asesinato del juez de Distrito Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, condenó el crimen y lanzó un llamado para exigir seguridad para juzgadores y sus familias, y afirmó que revisará la situación de cada uno para fortalecer las medidas necesarias que garanticen su integridad.
A las 09:00 horas de ayer, el juez iniciaba su día con normalidad, revisó sus redes sociales, en las que compartió la noticia del inicio de los juicios en línea del PJF, y dos horas después un grupo de hombres armados irrumpió en su casa en la ciudad de Colima para quitarles la vida a él y a su esposa.
Al ataque sobrevivieron sus dos hijas menores de edad y la mujer que realizaba las labores domésticas de la casa.
El ministro Zaldívar manifestó un enérgico rechazo a la violencia y afirmó que el hecho les duele a todo el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos.
Foto: Tomada de Internet Te puede interesar
Trabajó entre narcos
Villegas llevó el caso de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del capo Nemesio Oseguera, El Mencho, cuando se desempeñó como juez sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco. Además, conoció de casos como el de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, y de los implicados en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrido en mayo de 1993.
También conoció de expedientes de otros integrantes del CJNG, uno de ellos implicado en el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez. Todavía en enero de este año, como juez Noveno de Distrito en Materia Penal tuvo conocimiento del amparo tramitado por El Z-40, identificado como el capo más sanguinario del país, quien permanece en el penal de Puente Grande.
Allí conoció de casos de integrantes del Cártel de los Arellano Félix, de Los Valencia y de los implicados en ataques con explosivos de 2014 en el Estado de México y Michoacán.
Otro expediente que pasó por sus manos en Puente Grande fue el de Luis Morales Villanueva, quien fue condecorado con la medalla al valor policiaco por el exjefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador antes de que se descubriera que lideraba una banda de secuestradores integrada por policías.
Villegas Ortiz se especializaba en materia penal, y en marzo de 2018 solicitó el traslado de El Menchito de una cárcel de Oaxaca a otra de máxima seguridad en el Salto, Jalisco, antes de su extradición a Estados Unidos.
Foto: Tomada de Internet
¿Quién era el Juez Uriel Villegas Ortiz?
Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estudió la licenciatura en derecho de 1996 a 2001 en la Universidad de Sonora.
Dentro del Poder Judicial de la Federación fue oficial y actuario judicial en el Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Sonora; secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco y secretario en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito, entre otros cargos.
Con información Vanguardia Mx
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalMx