- La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones busca impactar en las causas que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en niños, niñas y juventudes.
- En la Entidad Potosina existen los Centros de Atención Primaria en Adicciones para ayudar a regenerar la salud de las y los potosinos.
“La adicción es un trastorno médico que afecta el cerebro y modifica el comportamiento. En algunas investigaciones científicas se han identificado muchos de los factores biológicos y ambientales que presentan riesgo de adicción y se han comenzado a explorar las variaciones genéticas que contribuyen a la aparición y al avance del trastorno. Por lo que investigadores y científicos utilizan este conocimiento para crear métodos eficaces de prevención y tratamiento que reducen el daño que el consumo de drogas causa en las personas, las familias y las comunidades”, lo anterior lo dio a conocer la Maestra en Salud Pública Daniela Vidal Noriega, Responsable del Programa de Adicciones de la Secretaría de Salud.
Al abordar en el tema detalló que el consumo de sustancias psicoactivas se sustenta en una compleja interacción de factores: genéticos, neurobiológicos, psicosociales y ambientales, implicados no solo en el inicio de la exposición a la droga sino en el sostenimiento o desarrollo de la adicción y las posibilidades de rehabilitación. Por lo que señaló que al hablar de las adicciones podremos definirlas y explicarlas como un padecimiento crónico acompañado de recaídas constantes caracterizado por la búsqueda y consumo compulsivo de la sustancia, pérdida del control durante el mismo y un estado emocional relacionado con el consumo.
Y ante ese panorama tenemos que matizar ese problema de salud por que muestra la necesidad de reforzar acciones para reducir el consumo de sustancias psicoactivas. De ahí la gran importancia de promover su prevención y de regenerar a los y las usuarias para promover una vida saludable y productiva.
Por lo que la especialista informó que: “desde junio del 2019 la Secretaría de Salud trabaja con la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA por sus siglas), cuyo objetivo principal es impactar en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en niños, niñas y juventudes para la construcción de la paz, en el marco de los derechos humanos; Además con esta estrategia se busca que la ciudadanía conozca las facilidades que tienen para solicitar y obtener orientación y ayuda para que las personas con alguna dependencia a las drogas accedan a tratamientos especializados.
Precisó que en el Estado se cuenta con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA´s), en: San Luis Potosí capital, Soledad, Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, que son parte de una extensa Red de Unidades Médicas Especializadas en la prevención y atención de las Adicciones en México, donde se aplica un modelo de atención basado en la evidencia.
“El objetivo de los CAPAS es ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana de las adicciones, que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental hasta el tratamiento breve de corte cognitivo conductual de forma ambulatoria, a través del personal de psicología y trabajo social”.
Finalmente la funcionaria hizo un llamado a la población a mantener la fuerza, la esperanza y la salud para contrarrestar las adicciones y sostenerse de pie con fe, con pensamientos positivos de vivir, de amar, para ser un vínculo que aporta a la familia, que suma para estar dando frente sobretodo ahorita a la contingencia sanitaria por el COVID-19, esta enfermedad que afecta gran parte del mundo, y que nos pide que nuestro organismo y nuestra mente tengan excelentes defensas y que estén óptimos, por ello se pone a su disposición la línea telefónica 800-123-88-88 dónde recibirán atención de un profesional de la salud.
EL PORTAL UNA NUEVA ERA
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalMx