La propaganda estatal no detalló a qué se refiere con una “intensificación de capacidades”, pero los términos empleados suelen aludir a un mayor armamento nuclear y misiles balísticos
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, volvió a convocar a su cúpula militar, la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, para discutir “asuntos clave para fortalecer aún más la disuasión de guerra del país”, según reportó este domingo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
En la reunión, celebrada el sábado, se examinadó la “misión estratégica” de las principales unidades militares para lidiar con la situación militar en los alrededores de la península coreana.
“En la reunión ampliada se discutieron temas sobre la intensificación de las capacidades de los comandantes del Ejército Popular de Corea del Norte”, con un énfasis especial en la necesidad de “armar profusamente a los jóvenes comandantes”, según el comunicado oficial.
El dictador norcoreano y la cúpula militar (KCNA)
Sin embargo, la KCNA no ha mencionado específicamente a qué medidas “disuasorias” se refiere, aunque el término normalmente se refiere a armamento nuclear y misiles balísticos, explica la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
La reunión del sábado se produjo después de que Kim participara en una sesión preliminar de la Comisión Militar Central, a mediados de junio, donde suspendió todos los planes militares con los que el Norte había amenazado a Corea del Sur por el envío de panfletos para fomentar la disidencia en el país vecino.
(KCNA)
Es la primera aparición de Kim en 11 días, desde que visitó el Palacio del Sol de Kumsusan para conmemorar el 26º aniversario de la muerte de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, a principios de mes.
Días atrás, el análisis de fotografías por satélite permitió a investigadores estadounidenses identificar una instalación que aparentemente funcionaría para manufacturar cabezas nucleares en las afueras de Pyonyang,la capital de Corea del Norte.
Se trata de un complejo situado en Wollo-ri, a las afueras del distrito de Mangyondae (al oeste de la capital Pyonyang), con “una serie de características” que indican que tiene ese cometido, según el reporte de Jeffrey Lewis, reputado experto del estadounidense Centro de Estudios para la No Proliferación James Martin.
(Con información de Europa Press)
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalMx