El SMN advirtió que Hanna aún es un fenómeno poderoso y se espera que impacte con fuerza en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas
NUEVO LEÓN.- Después de tocar tierra este sábado en la Isla del Padre, Texas, y causar fuertes estragos en su avance hacia el sur, el huracán Hanna se degradó a tormenta tropical y ya se encuentra sobre el estado de Tamaulipas, en México.
A pesar de que el evento se debilitó en su camino hacia México y ya no posee las características de un huracán, el SMN advirtió que aún es un fenómeno poderoso, y se espera que impacte con fuerza en los estados del noreste del país.
TRAYECTORIA INUSUAL
En videoconferencia, Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, informó que el último monitoreo reveló que “Hanna” entrará por el norte del estado y se desplazará hasta el sur, en una trayectoria poco inusual para este tipo de fenómenos.
“No tenemos antecedente de esta trayectoria porque prácticamente cruza el estado de norte a sur para ingresar a la zona metropolitana de Monterrey y generar una enorme cantidad de captación de lluvia por donde va pasando”, señaló Perales.
El funcionario exhortó a los ciudadanos a no salir de casa durante la tormenta para evitar accidentes.
Si las personas salen a actividades esenciales, Perales pidió que no traten de cruzar arroyos, ríos o encharcamientos de agua, además solicitó que no se acerquen a lugares en donde se presenten inundaciones.
Asimismo, hizo un llamado a la población a reportar cualquier situación al número de emergencias 911.
Perales informó qué hay 200 albergues disponibles en el estado que tienen la capacidad de recibir a más de 20 mil personas de manera inmediata y dijo que la parte más intensa de las precipitaciones se esperan entre la noche del sábado y gran parte del domingo, por lo que recomendó prepararse con lo necesario para no salir de casa
Las primeras precipitaciones asociadas a “Hanna” comenzaron a sentirse en Nuevo León poco después de mediodía, en donde se registró lluvia en la mayor parte de la zona metropolitana.
Pese a que apenas duró una hora, la lluvia provocó un incremento en el Arroyo Topo Chico y las autoridades decidieron cerrar la avenida Fidel Velasquez a la altura de Manuel Barragán.
Además, los cuerpos de auxilio se movilizaron tras recibir un reporte al 911 de que un menor de 11 años cayó al Arroyo Topo Chico en el puente de Bernardo Reyes.
Tras una revisión en la zona, el menor no fue localizado por lo que se extendió la alerta a otros municipios.
(Con información de Conagua, Infobae y Excélsior)
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalMx