Lanzan campaña #YoTambiénMeQuedo en la escuela, a través de la cual llama a las jóvenes, a las familias y a las autoridades educativas a vacunarse contra el abandono escolar
Antes de la pandemia de Covid-19, 2.3 millones de niñas y adolescentes en México ya estaban fuera de la escuela.
Ahora, al menos 400 mil ya no transitarán de la secundaria al bachillerato.
Es decir, prácticamente tres millones de niñas y jóvenes estarán fuera de las aulas, por ahora virtuales.
Así lo advirtió la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) al lanzar la campaña #YoTambiénMeQuedo en la escuela, a través de la cual llama a las jóvenes, a las familias y a las autoridades educativas a vacunarse contra el abandono escolar.
De acuerdo con datos del Inegi, en el país hay 5.4 millones de mujeres entre los 15 a 19. El objetivo de MUxED es que todas ellas estén en la escuela
El abandono escolar va impactar fuertemente en este grupo de edades porque las mujeres se van a ver obligadas a enfrentar otras responsabilidades en la casa y aparentemente para el conjunto de la sociedad va a ser sencillo apartarlas de la escuela. Ya era una tragedia 2.3 millones de niñas, no vamos a esperar a que sea ni un más”, dijo Ana Razo, coordinadora de la campaña e integrante de MUxED.
TE PUEDE INTERESAR
Alumnas de secundaria se enfrentan a golpes en Ocotepec, Morelos
En este contexto Blanca Heredia, profesora-Investigadora del CIDE, expuso que la escuela es el espacio igualador por excelencia, que da a las mujeres jóvenes la posibilidad de ser dueñas de sí mismas, de sus sueños y de sus capacidades para contribuir a mejorar la vida de sus múltiples comunidades, su familia, su barrio, su propia escuela, su país y el mundo.
“La mejor manera en la que las maestras y los maestros de preescolar, de primaria puedan apoyar esta campaña de #YoTambiénMeQuedo en la escuela es poniéndole a sus niñas la vacuna contra el abandono que es justamente el enamorarlas de la escuela, es darles las mismas oportunidades para crecer, para divertirse también, para que sea interesante la escuela, para que sea confortante para que en el futuro no la abandonen”, destacó.
Durante la presentación de la campaña que durará seis meses y que contempla videos, infografías, podcasts y llamados a la acción, la experta señaló que las adolescentes y jóvenes que asisten a la escuela en cualquier modalidad tienen mayores oportunidades para crear con eso que aprenden un futuro de libertades para transformar su vida.
Con información Excélsior