El país empieza a testear las cadenas de suministro desde este fin de semana
Rusia ha iniciado la distribución a sus regiones de los primeros lotes de su vacuna contra el coronavirus Sputnik-V, según ha explicado este sábado el ministerio de Salud. Se trata de una prueba piloto en la que se testean las cadenas logísticas para un reparto a mayor escala a partir de las próximas semanas.
Los lotes se distribuirán a lo largo del fin de semana, hasta el lunes, explicó el ministro del ramo, Mikhail Murashko, recoge la agencia Tass. “Ya se han enviado los primeros lotes de la vacuna para probar la cadena de suministro, ahora estamos verificando el sistema de entrega para que el personal lo conozca”, dijo.
La vacuna rusa, la primera registrada por un país el pasado 11 de agosto, no ha mostrado efectos secundarios en las dos primeras fases, si bien la tercera, en la que participarían hasta 40.000 personas que aún se están reclutando, no se ha completado. Según Murashko la vacuna ha demostrado su efectividad y seguridad en los ensayos clínicos. “Se tiene que verificar en cada etapa”, planteó. Se espera disponer de los resultados de la fase III en octubre o noviembre.
Desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, la vacuna se produce desde el pasado 15 de agosto. El país ya está probando una segunda vacuna cuyos estudios clínicos se están completando en estos momentos, acorde a lo planeado afirma el ministro.
Las autoridades rusas afirmaron este viernes que más de 1.000 millones de personas recibirán su vacuna contra la Covid-19 entre este año y el que viene. Este mismo viernes se cerró un acuerdo de suministro de 50 millones de dosis con el estado brasileño de Bahía. La pasada semana se acordó el suministro a México de 32 millones de dosis. Rusia se propone producir en el extranjero cerca de 200 millones de dosis antes de que termine el año, volumen que superará los 500 millones en 2021.
Con información de La Vanguardia