De acuerdo con la Secretaría de Economía, la comercialización de diversos productos que se venden como ‘queso’ o como ‘yogurt natural’ puede inducir al engaño de los consumidores.
La Secretaría de Economía ordenó la noche del martes “la suspensión inmediata” de la comercialización de diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural”. Estas son las razones por las que la dependencia tomó dicha medida:
-La Secretaría de Economía, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos que se venden como “queso” o como “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que “su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”.
-Los principales incumplimientos que detectó la dependencia en estos “quesos” son: utilizar la leyenda “100% leche” sin serlo, sustituir la leche por grasa vegetal y proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “contenido neto”.
-Las 18 marcas cuya venta se prohibió son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
-Respecto al “yogurt natural”, la Secretaría de Economía suspendió la comercialización de los productos Danone Bene Gastro y Danone Natural.
-La Profeco encontró que estos dos últimos productos adicionan azúcares y no cumplen con el contenido mínimo de leche.
-A los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
con información El Financiero