*En el Foro del Eje 5 para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo, titulado Gobernanza Participativa, el Alcalde Enrique Galindo destacó los mecanismos en los que la ciudadanía forma parte de las decisiones del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
*Durante su ponencia, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que la reelección consecutiva en Ayuntamientos, como el que vive San Luis Potosí, permite dar continuidad a los trabajos y eliminar la curva de aprendizaje para un segundo periodo.
Como parte de los foros de consulta para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se llevó a cabo el foro titulado “Gobernanza Participativa”. Este espacio de diálogo y reflexión contó con la participación del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que reunió a especialistas en temas electorales, empresarios, comerciantes, profesionistas, maestros, estudiantes, entre otros sectores de la sociedad.
Durante el foro, se abordó la importancia de escuchar las voces de todas y todos con respecto a las políticas públicas implementadas desde el Ayuntamiento Capitalino, destacando el ideal de que las decisiones son más efectivas cuando se toman en cuenta las aportaciones de la ciudadanía.
En su intervención, el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, expresó que durante su primer periodo de gobierno, así como en el actual, ha experimentado un proceso de gobernanza ciudadana que ha resultado gratificante al observar una ciudadanía activa en la toma de decisiones para San Luis Capital.
El Primer Edil agregó que este logro se debe en gran parte a las Juntas de Participación Ciudadana y al Consejo de Desarrollo Social, quienes recogen las inquietudes de sus vecinos para tomar decisiones más informadas y que beneficien a la ciudad. También destacó la existencia de Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, así como promotores de la cultura en barrios y colonias de la Capital.
Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello calificó los foros de consulta popular como una verdadera escuela de democracia. En su opinión, estos espacios representan la práctica de la democracia cotidiana y son fundamentales para la interlocución entre los Ayuntamientos y sus gobernados.
El Exconsejero Presidente del INE, señaló que las reelecciones de Ayuntamientos, como la que vive ahora San Luis Potosí con el Alcalde Enrique Galindo, fue posible derivado de que la ciudadanía reconoció un buen trabajo durante su primer período de gobierno. También indicó que esto tiene como ventaja que se elimina la curva de aprendizaje y se da continuidad al trabajo municipal.
Asimismo, señaló que la democracia moderna encuentra su origen en la estructura interna de los municipios y sus Cabildos, que son los espacios más cercanos a la ciudadanía para atender sus necesidades más inmediatas y resolver sus problemáticas cotidianas, en los que se necesita un verdadero ejercicio de política y suma de fuerzas para alcanzar los objetivos del Ayuntamiento.
Síguenos en nuestras redes sociales: