Esta semana se inició con la construcción de 40 más, porque de las 300 habilitadas ya sólo quedan 22
Consterna incremento de cremación de jóvenes de entre 20 y 40 años por muerte a causa del virus
La secuela final más triste por efectos de la Covid-19, son las defunciones, por lo que se reporta que en el cementerio de Milpillas ya quedan sólo 22 fosas disponibles para sepultar a personas que mueren por esa causa, de 300 que se han construido en total.
Por ello, el director de Servicios Municipales, José Luis Zamora Valero informó que esta semana empezarán a construirse otras 40, “porque conforme pasan los días aumenta el número de inhumaciones por muertes debido a la pandemia; y aunque todavía hace 15 días eran 40 las fosas disponibles, ahora la cifra es menor”.
También mencionó que a últimas fechas ha aumentado el número de personas jóvenes de entre 20 y 40 años, que son cremadas por muerte a causa de este padecimiento, por lo que a su vez, el horno crematorio está en operación al 100 por ciento, para las personas que requieran de este servicio.
Confirmó que en los panteones municipales El Saucito y Españita ya se agotaron los espacios para inhumaciones, “las hay, pero en forma esporádica porque a los siete años de una inhumación, se pueden exhumar los restos y dejar espacio libre para otra inhumación que no sea Covid”.
Y añadió que ninguna duda queda de que este incremento en las defunciones es propiciado por la irresponsabilidad de mucha gente, incluidos jóvenes, “ya que persisten los que no quieren vacunarse, o por estar ya vacunados, desatienden las indicaciones de protección, pese a las recurrentes campañas de información que circulan por todos los medios, para que se sigan tomando las medidas y poder disminuir el número de contagios”.
José Luis Zamora comentó que es común ver en plazas comerciales, en el centro, en mercados y otros sitios públicos cómo abunda la gente que hace caso omiso de atender las normas de seguridad y sanidad.
“Y el trágico resultado aquí está: hospitales casi llenos como sucedió hace seis u ocho meses, poniendo en un predicamento a las autoridades sanitarias, y en apuros muy serios a enfermos y pacientes, por eso es importante que todas y todos seamos responsables y no aflojemos en las medidas de autoprotección”, remarcó.