Gobierno de la Capital subastará 18 propiedades para impulsar infraestructura estratégica

3 minutos de lectura

San Luis Potosí, S.L.P. (El Portal). – En sesión extraordinaria, el Cabildo de San Luis Potosí, liderado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad la desafectación, desincorporación del dominio público y enajenación mediante subasta pública de 18 bienes inmuebles propiedad municipal, con el objetivo de obtener recursos extraordinarios que serán destinados a la ejecución de cuatro obras estratégicas de infraestructura.

La novena sesión extraordinaria de la Administración Municipal 2024-2027 fue encabezada por Enrique Galindo Ceballos, Alcalde de San Luis Capital, quien calificó la decisión como “el acto constitucional más importante del municipalismo”, al señalar que se trata de defender y aprovechar el patrimonio municipal en beneficio de la ciudadanía.

De acuerdo con lo aprobado, los recursos se destinarán a la construcción del paso inferior vehicular en El Saucito (salida a Zacatecas), la obra en la salida a Guadalajara, el puente vehicular en Río Españita y la ampliación de la Unidad de Rehabilitación (VR) Maravillas. Estas acciones forman parte de un paquete de infraestructura mayor que busca detonar el desarrollo urbano de la capital potosina.

El Alcalde explicó que los 18 predios —ubicados en distintas zonas como la Industrial, Sierra Vista, Cordillera del Marqués, Cuesta de Piedra y Camino Real a Guanajuato— podrían generar, mediante el proceso de subasta pública, una recaudación estimada de entre 900 y mil 100 millones de pesos, dependiendo de la competencia entre postores. Precisó que el Ayuntamiento cuenta con un patrimonio superior a mil 200 inmuebles, por lo que los terrenos enajenados representan una proporción mínima.

Galindo Ceballos subrayó que la ley establece que los recursos obtenidos deberán destinarse exclusivamente a obra pública y no podrán utilizarse para gasto corriente. Además, se acordó la integración de una comisión especial de regidores y síndicos que vigilará todo el procedimiento, desde la subasta hasta la ejecución de las obras, con el fin de garantizar transparencia y correcta aplicación de los recursos.

El edil aseguró que el proceso será público y contará con máxima difusión en el Periódico Oficial del Estado, la Gaceta Municipal y medios de comunicación, además de que los avalúos comerciales fueron realizados por peritos certificados para asegurar condiciones favorables al Ayuntamiento.

Respecto a los tiempos, estimó que, tras los procesos de licitación, las obras podrían iniciar entre mayo y junio de 2026. En el caso del proyecto en El Saucito, indicó que existe un avance del 90 por ciento en el diálogo con vecinos y destacó el acompañamiento del Gobierno del Estado para fortalecer tanto el respaldo financiero como el social.

Finalmente, el Alcalde reiteró que se trata de una decisión histórica que permitirá a San Luis Capital vivir uno de los periodos más activos en materia de obra pública en los últimos años, siempre bajo un esquema de vigilancia, legalidad y transparencia.

MAVDL.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio