Habitantes de la colonia de Villa de Pozos exigieron al Congreso del Estado un proceso de elección del Concejo Municipal que no vulnere los derechos de los ciudadanos de aquella demarcación y advirtieron que lo necesario es una elección extraordinaria de presidente municipal.
Confirmaron que temen que se vaya a realizar una elección de concejales con un sesgo que el de el dominio completo del municipio a un partido político mencionando con mayor presencia en el estado sin embargo, dejando claro que busca que este procedimiento sea conforme a la ley.
Explicaron que hasta ahora el propio Congreso no ha sido claro en la elección de los perfiles que integrarán el nuevo órgano municipal.
Sin embargo anunciaron que habría acciones legales tales como la promoción de juicios de amparo, en caso de que el Congreso elija los perfiles de concejales de forma excluyente.
Por último, en el artículo 117 de la Constitución local, se advierte que los miembros del Consejo deberán ser originarios del municipio en cuestión con un año de residencia efectiva como mínimo inmediata al día anterior a la elección o designación, o en caso de ser vecino tener residencia efectiva de 3 años inmediata anterior al día de la elección o designación, así El artículo 118 establece que no pueden ser miembros o presidentes de los órganos de gobierno municipales, aquellos que hayan sido senadores, diputados federales o diputados locales de manera inmediata.
Lucía López M/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales: