El presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos aseguró que la capital potosina si bien tiene una crisis hídrica y no ha finalizado, se espera que en los próximos 14 meses el estado tendrá agua; pero si la Presa El Realito vuelve a suministrar agua pronto, entonces sí se podría dictaminar que ya no hay crísis hídrica en San Luis Potosí.
Apuntó que su informe tiene un avance importante de un plan emergente de agua que ha costado alrededor de 400 millones de pesos, inversiones del Ayuntamiento de la Capital Potosina y de la Comisión Nacional del Agua señaló que ha habido mejoras pese a la ausencia del Realito sin embargo han afectado a 111 colonias que siguen surtiendo mediante pipas. Así mismo este embalse suministra alrededor de 460 Litros por segundo para el abasto de 200 mil personas.
Señaló que los sistemas de El Peaje, El Potosino y San José sus vasos llenos permitieron recuperar el abasto de 39 de las 46 colonias afectadas que dependen de estos tres últimos embalses. Galindo Ceballos apuntó que se han enfrentado a una crisis muy difícil muy cara pero con resultados importantes ya que no hubo estallido social pese a las protestas por desabasto; notamos más una manipulación política que una crisis verdadera por el agua.
Galindo Ceballos destacó que la planta de los Filtros hace año y medio potabilizaba 80 litros por segundo y que hoy contabiliza entre 200 y 300 L por segundo pero pueden llegar a mucho más.
Finalmente señaló que los resultados de su administración frente a esta crisis hidríca han sido positivos e importantes y que no pararán para dar los servicios municipales tal y como lo merece la población Potosína.
Lucía López M/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales: