Este jueves dio inicio una jornada de capacitación enfocada en fortalecer el trabajo de seguridad en los municipios de San Luis Potosí, con énfasis en el llenado correcto del Informe Policial Homologado. Así lo informó el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Julio César Patiño.
El funcionario estatal explicó que este esfuerzo se realiza en coordinación con la Fiscalía General del Estado y actualmente se concentra en municipios de la zona Centro y el Altiplano, abarcando a más de 650 funcionarios municipales.
e contempla alcanzar un total de 750 participantes, entre ellos mandos policiales, personal penitenciario y síndicos, quienes recibirán formación en temas clave como el protocolo de uso de la fuerza, niveles de contacto, prevención en el lugar de intervención y correcta detención de personas.
Indicó que incluso los errores mínimos en estos procedimientos pueden afectar seriamente una investigación, por lo que se busca dotar a los elementos de seguridad con las herramientas necesarias para actuar de forma adecuada y con confianza. “En muchas ocasiones, por un detalle muy pequeño, una investigación se cae”, enfatizó.
Patiño reconoció que hay municipios con un serio déficit de policías certificados, como Santo Domingo, donde ya se trabaja para integrar y capacitar a nuevos elementos. Señaló que el objetivo es extender esta capacitación durante el mes de julio a la Zona Media y a toda la Huasteca Potosina.
Lucía López/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.