Impresionante convocatoria han tenido los eventos como desfiles, concursos de altares, Foro paranormal, Recorridos en el Panteón municipal; y este jueves, se espera una gran concentración de personas en la Marcha Zombie.
La celebración del Festival de Día de Muertos y Xantolo, organizados por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, ha alcanzado un éxito sin precedentes, reuniendo hasta el momento a más de 15 mil visitantes en las distintas actividades conmemorativas que mezclan tradiciones y expresiones artísticas.
El titular del Instituto de la Juventud, Gerardo Sosa Torres destacó que el Foro Paranormal organizado por su área este 30 de octubre, atrajo a mil 500 personas; las actividades, que incluyeron una charla en el Teatro “Doroteo Arango” y un recorrido paranormal en el Panteón municipal “Nuestra Señora del Refugio”, mismas que lograron una impresionante participación, siendo el recorrido en el panteón el más concurrido.
Por su parte, la Rodada Zombie organizada por la Coordinación de Deportes Municipal el pasado martes 29 de octubre, reunió a alrededor de 300 participantes de todas las edades, que, junto a sus familias, sumaron un total de 500 personas, de acuerdo con el coordinador del área, Christopher Bryan Arnold Piña. La Rodada nocturna que incluyó una visita al cementerio “Nuestra Señora del Refugio”, fue un gran éxito.
Desde el pasado fin de semana, la Plaza Principal de Soledad fue el escenario de múltiples actividades, como el Desfile de Xantolo que culminó con una demostración de comparsas y música huasteca, que congregó a miles de personas del municipio y localidades aledañas quienes se dieron cita la tarde del domingo para apreciar la cultura y tradiciones, así como la impresionante decoración de la Presidencia Municipal, y el Altar monumental.
Así mismo, se llevó a cabo un Desfile y concurso de altares en la comunidad de Palma de la Cruz, mismo que congregó a centenares de personas, consolidándose como un gran atractivo turístico para la región.
El director de Turismo, Felipe Cárdenas Quibrera resaltó el impacto positivo de esta celebración en la economía local, con una derrama superior a los siete millones de pesos; asimismo, adelantó que se espera duplicar la cifra de visitantes en los próximos días con la Marcha Zombie y las visitas a los Panteones el 1 y 2 de noviembre.
“Soledad ha recuperado su protagonismo en la celebración del Día de Muertos bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro, mostrando al estado y al país nuestras tradiciones y cultura”, declaró.
Soledad continúa reafirmándose como un punto de encuentro cultural y turístico, donde la riqueza de sus tradiciones se combina con la participación de la población; las expectativas son altas para los próximos días, donde se anticipa una afluencia aún mayor de visitantes en los eventos programados, manteniendo vivas las raíces que definen esta emblemática celebración.
Síguenos en nuestras redes sociales: