Participó Enrique Galindo en la reunión de alcaldes de las Ciudades Capitales

3 minutos de lectura

La agrupación pretende fortalecer los municipios, además de reconocer áreas de oportunidad de los Ayuntamientos

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, participó este fin de semana en la segunda reunión entre veinte presidentas y presidentes municipales de las capitales del país, en la Ciudad de México, donde se propuso la carta de adhesión a la iniciativa para trabajar en las estrategias de fortalecimiento de los municipios y la conformación de una mesa directiva.

En esta reunión se estableció el nombre de la agrupación: Asociación de Ciudades Capitales de México. Además se definieron las primeras líneas de acción para trabajar en forma coordinada en el diseño de las propuestas que fortalecerán a los municipios, el cual es el órgano de gobierno más cercano y accesible a la ciudadanía.

Como parte de las actividades de esta reunión, se trabajó en la detección de las áreas de oportunidad y experiencias exitosas, así como los retos que existen entre los municipios que comparten similitudes, para trazar proyectos que permitan afrontar estos temas en tiempo y forma.

Entre los objetivos que persigue este trabajo colegiado destaca el intercambio de programas de éxito, la reactivación económica, social y cultural, mejorar los procesos administrativos e implementar modelos de gestión participativos y transparentes, entre otros.

Te puede interesar  PGR me puso pistola en la cabeza: Javier Duarte

Los ediles de las Capitales de México recordaron que la importancia de la unión de esfuerzos entre las ciudades es un primer paso para consolidar la importancia que tiene el municipio en la vida pública, porque es el primer punto de contacto entre la ciudadanía y el gobierno, así como representan los centros con mayor movimiento poblacional, económico y turístico.

Aunque en esta intensa reunión de trabajo hubo varios puntos de vista y opiniones diferentes, se logró llegar a acuerdos sobre el trabajo coordinado, logrando integrar todas las voces en esta estrategia conjunta.

La mesa directiva de esta agrupación estará conformada por Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey, Nuevo León; Margarita Moreno González, de Colima, Colima y Norma Alicia Bustamante Martínez, de Mexicali, Baja California.

En la reunión del pasado viernes, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, quedó manifiesta la adhesión de los presidentes municipales: Marco Bonilla Mendoza, de Chihuahua; Alejandro Navarro Saldaña, de Guanajuato; Elia Margarita Moreno González, de Colima; José Luis Uriostegui Salgado, de Cuernavaca; Jorge Alejandro Salum del Palacio, de Durango; Antonio Astiazarán, de Hermosillo; Alfonso Martínez Alcázar, de Morelia; Eduardo Rivera, de Puebla; Renán Barrera Concha, de Mérida; Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo; Karen Rabelo de la Torre, de Campeche; Norma Alicia Bustamante Martínez, de Mexicali; Sergio Baños Rubio, de Pachuca; Jesús Pablo Lemus Navarro, de Guadalajara; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey; Francisco Martínez Neri, de Oaxaca; Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro; Yensunni Idalia Martínez Hernández, de Chetumal y Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, además del alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

Te puede interesar  No se descarta sanción a burócratas que cerraron oficinas: Leal Tovías

La próxima reunión se llevará a cabo el 28 de enero de 2022.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Scroll al inicio