Destaca la creación de la Unidad de Atención y el programa de Inversión para el Fortalecimiento de las Actividades Productivas
También se puso el funcionamiento el Mercado Artesanal Virtual donde se ofrecen distintos productos hechos por comunidades indígenas
Como resultado a las solicitudes plasmadas por diversos pueblos originarios asentados en el municipio de San Luis Potosí en la consulta pública realizada por el Gobierno Municipal como parte de la integración del Plan de Desarrollo 2018-2021, se creó la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, la que atendió de manera directa, inmediata y especializada las necesidades educativas, económicas, de salud, laborales, sociales y culturales de los pueblos originarios, para impulsar su desarrollo y autonomía.
Una de las primeras acciones de esta Unidad fue la conformación de una base de datos que permitieron definir la política pública y acciones enfocadas a favor de la población indígena que, en mayor medida, presenta características de marginación, así como instrumentar programas específicos de desarrollo, para el respeto a sus derechos humanos y programas de rescate de su cultura ancestral.
A partir de este censo, se encontró que existen 110 son artesanas, 116 comerciantes de productos diversos y 109 producen papas fritas. Las actividades económicas realizadas en menor medida por las personas originarias de pueblos indígenas son la producción de alimentos, el trabajo en talleres de distinta índole y la prestación de servicios como herbolaria, medicina tradicional y barbería.
En este sentido se creó el programa “Inversión para el Fortalecimiento de las Actividades Productivas de las Comunidades indígenas”, con reglas de operación claras y específicas con una inversión de 1 millón 135 mil pesos. Además, se desarrolló el “Mercado Artesanal Virtual” como una alternativa de venta para los comerciantes, aunada a la promoción de la cultura y tradiciones indígenas a fin de paliar los efectos en la economía derivados de la pandemia por el Covid-19.
En este mercado virtual están inscritos artesanos de todas las etnias que ofertan productos diversos como textiles, cerámica y bisutería entre otros. Un total de 25 familias de comerciantes han resultado beneficiadas al poder ofertar sus productos en la plataforma municipal y teniendo la posibilidad de llegar a un mercado mayor de posibles clientes. A través del enlace: http://sitio.sanluis.gob.mx/mercadoArtesanalVirtual/
Para difundir, fortalecer y revitalizar la lengua materna se formaron tres grupos de enseñanza de lengua: Tének, lengua Wixarika y Otomí. Así mismo, se efectuaron 62 eventos culturales y de visibilización, la mayoría de ellos de manera virtual en ellos se abordaron temas como el conocimiento, tradición y cultura indígenas. Además, con miras a fortalecer la identidad e inclusión de las comunidades indígenas, se realizaron diálogos, eventos y actividades en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Asimismo, se colaboró en la elaboración de la Carta de los Derechos Culturales San Luis/ UNESCO, a través de cinco conversatorios con población indígena, cuyos integrantes expresaron sus propuestas, externaron sus puntos de vista y necesidades en materia de cultura e inclusión. Y en el ámbito internacional, se participó en cinco conferencias efectuadas en el marco de conversatorios organizados por el Consejo Internacional de Primeras Naciones del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.