· Es una herramienta para que el usuario conozca la hora de llegada a su destino; habría estaciones y señalética
En un esfuerzo adicional para impulsar el uso de la bicicleta en las calles y las “Ciclovías” de la Ciudad, la dirección de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí, recurre a una herramienta que será vital para alcanzar el objetivo: el “Biciminuto”, que consiste en proporcionar información a personas que ya usan el biciclo, y también a las que aún no lo hacen.
El punto central de la estrategia es cultivar la comunicación, para hacer llegar al público en general información para romper paradigmas que obstaculizan la mente como: ¿bicicleta? ¿para qué? “eso no es para mí”, “mejor en auto o camión porque ahorraré tiempo”, “es riesgosa”, “me cansaré”.
Esa mentalidad es la que se pretende hacer a un lado convenciendo a la gente de que la vida con el uso cotidiano de la bicicleta será diferente; no es riesgosa ni se pierde tiempo; la bicicleta no es exclusiva de hombres jóvenes, y además de favorecer la movilidad, el ejercicio físico que se requiere para su desplazamiento se convierte en proveedor invaluable de salud para el cuerpo y la mente.
La dirección de Movilidad y Espacio Público agrega que con el programa “Biciminuto” se aportaría información a los ciclistas de cuánto tiempo se haría para llegar a la farmacia, al súper, a la tiendita de la esquina, al puesto de gorditas, lo que además ayudaría al comercio en pequeño porque el acceso a él sería ágil y extremadamente fácil.
Sobre los polígonos que se atienden son los que forman las calles Himno Nacional en paralelo con la Diagonal Salvador Nava, Calzada de Guadalupe, Amado Nervo, Av. Carranza y Coronel Romero hasta ahora.
Por su parte la ventanilla de supervisión dijo que una meta es visibilizar la presencia de la bicicleta en las calles de la ciudad, porque ahora es casi invisible. Al ciclista hay que darle información para que desarrolle el sentido de pertenencia de su espacio y la gente se entere de lo que está sucediendo.
Otra vertiente es visibilizar al ciclista y al espacio urbano porque se contará con señalética, impresos, etcétera. La dinámica es similar a la del transporte en metro, pero en bicicleta; se llegará a una estación donde se proporcionará información relativa al uso del vehículo, por dónde vas, a dónde llegarás, en cuánto tiempo.
Se hizo énfasis en que el uso de la bicicleta no entraña tanto riesgo como pudiera pensarse o como lo afirman los rumores, pues según índices estadísticos ocurren más accidentes, a veces mortales por desgracia, en acompañantes de vehículos motorizados.
Otro sector que también forma parte de las estadísticas es el de los peatones, lo que hace que los accidentes sean superiores en número a los que sufren los ciclistas.
Hay otros aspectos que deben tomarse en cuenta, como los beneficios individuales que se obtienen cuando se viaja en bicicleta porque la ciudad se ve y se vive de otra manera, se abre campo a la socialización, porque se puede entablar conversación y saludar de banqueta a banqueta.
Los beneficios colectivos son que se respira un ambiente amigable en la ciudad porque disminuye la contaminación. Agréguese a ello que su uso es económico.