Con la llegada del verano, las altas temperaturas y las olas de calor… Mantener una correcta hidratación es fundamental. Y es que, además de beber los 2 L de agua recomendados, una buena alimentación puede ayudarnos a mantenernos frescos e hidratados. ¡Combierte estos 10 alimentos en tus aliados y di adiós al calor del verano!
Especias y pimientos picantes
Aunque parezca una contradicción, ingredientes picantes como: especias, cayena, guindillas, etc., ayudan a combatir las altas temperaturas. Pero, ¿cómo es posible que comer platos picantes tenga un efecto refrescante? Al subir nuestra temperatura corporal, estimulan la circulación sanguínea provocando la sudoración, reduciendo así el calor corporal. Esta es una de las razones por las que en zonas desérticas y muy cálidas como México, India o Etiopía, los condimentos picantes se encuentran en prácticamente todas la recetas.
Bebidas calientes
Al igual que las comidas picantes, las bebidas calientes también nos ayudan a sudar, contrarrestando los efectos de las altas temperaturas. Al contrario de lo que solemos creer, cuando se toman helados o bebidas con hielo, la temperatura corporal baja rápidamente, pero el organismo enseguida contrarresta este efecto aumentándola de nuevo, de manera que la sensación de frescor dura muy poco. Por ese mismo motivo, también es más efectivo tomar agua del tiempo que fría.
Menta
El mentol contenido en las hojas de esta planta es el responsable de esa sensación de frescor que se atribuye a la menta y que actúa sobre los receptores del frío de nuestras mucosas.
Frutos rojos
Ricos en antocianinas, los frutos rojos (moras, frambuesas, cerezas…) tienen un importante efecto antiinflamatorio que disminuye la presión arterial y facilita la vasodilatación. Todo ello ayuda al cuerpo a bajar su temperatura a través de la circulación, manteniéndonos mucho más fresquitos.
Sandía y melón
Son las frutas que más agua contienen, un 93% en el caso de la sandía, y además son muy poco calóricas, cada 100 gramos de sandía nos aportan 20 calorías.
Tomate
Los tomates son ricos en licopeno y vitaminas A y C. Son muy eficaces a la hora de disipar el calor estival, estimulando la producción de sudor y mitigando la sed. Y en verano, tomarlo en forma de gazpacho es una auténtica delicia nutricional.
Zanahorias
Además de su alto contenido en agua, esta hortaliza puede hacer que luzcas un mejor bronceado. Una dieta rica en betcarotenos ayuda a proteger la piel de los radicales libres y reduce el riesgo de sufrir quemaduras solares. Prueba a tomarlas al natural o en zumo.
Melocotones y albaricoques
Propios de esta temporada, están compuestas de un 87% de agua. Además, son una gran fuente de potasio, hierro y vitamina C, lo que los convierten en unos alimentos de gran contenido nutricional.
Espinacas
Las espinacas son un aliado dentro de nuestra dieta para estar bien hidratados. Posee un 92% de agua y un bajo contenido calórico: 23 kcal por una ración de 100 gramos.
Pepino
Gracias a su sabor dulce y naturaleza fresca, el pepino es muy utilizado para ensaladas, gazpachos y cremas de verano. Su alto contenido en aminoácidos, vitamina C, agua, calcio, fósforo, hierro y fibra lo convierten en uno de los mejores alimentos para disipar el calor, eliminar la humedad, mejorar el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas.
Síguenos en nuestras redes sociales: