San Luis Potosí, S.L.P. ( El Portal).-El consumo de marihuana y alcohol entre adolescentes de secundaria ha ido en aumento durante el último ciclo escolar en San Luis Potosí, situación que ha encendido las alertas entre las autoridades de salud mental. Así lo informó René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli.
El funcionario señaló que, si bien los casos detectados en nivel primaria han sido mínimos, existe una creciente preocupación por el incremento de problemas emocionales como ansiedad, depresión y falta de regulación emocional en los estudiantes de educación básica y media superior.
Contreras Flores destacó que el Instituto cuenta con un equipo de 18 psicólogas que recorren el estado para brindar talleres enfocados en la prevención de adicciones, la salud mental y el manejo emocional. En los últimos siete meses, han realizado más de 30 mil atenciones. Además, el acompañamiento también se extiende a docentes y padres de familia.
Uno de los factores que incide en el deterioro emocional de los adolescentes, dijo, es el uso excesivo del celular, así como la falta de presencia de los padres debido a obligaciones laborales. Por ello, hizo un llamado a madres, padres y abuelos a involucrarse más activamente en la vida de niñas, niños y adolescentes.
Actualmente, Temazcalli tiene a 22 jóvenes en rehabilitación dentro de su comunidad terapéutica, y brinda atención semanal a más de 300 personas en temas de salud mental. Como parte de su labor de concientización y apoyo, el instituto tendrá presencia en la Feria Nacional Potosina (FENAPO) con un módulo de orientación dirigido a las familias que enfrentan este tipo de problemáticas.
Lucía López/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.