Cerca de 5 mil consultas por teleeducación enlazó la Secretaria de Salud en 2019

La atención Médica a distancia consiste en otorgar servicios de atención médica, por profesionales con especialidades que apoyan el uso de tecnologías de la información y de la comunicación con el objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, establecer tratamientos y prevenir enfermedades.

En el estado de San Luis Potosí, se pone en marcha el programa de TELEMEDICINA a partir de Septiembre del 2010, teniendo, a la fecha, el logro de cumplir con el objetivo de acercar a la población que habita en comunidades dispersas que no tienen acceso a servicios de medicina especializada,  mediante soporte tecnológico y médico, evitando de esta manera saturación de los servicios de consulta externa en los Hospitales Generales, reducir el gasto y riego del paciente y familiar en los traslados a otras unidades del Estado.

El día de hoy, además de las cuatro especialidades troncales, se oferta más de 15 subespecialidades, pediátricas y adultos, con un total de 28 equipos de videoconferencia, con una buena aceptación por parte del personal de salud y población beneficiaria del servicio, puesto que recibe atención de calidad de forma sostenible, permitiendo la consulta de especialista desde unidades de Tercer y Segundo nivel, hacia los Hospitales Básicos comunitarios y algunos Centros de Salud.

Durante  el 2019 se otorgaron un total de 4 mil 745 consultas, 1mil 848 a pacientes pediátricos y 2 mil 449 consultas a adultos, siendo los hospitales que más otorgaron consulta la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, el Hospital General Rioverde y el Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”. Las unidades que más solicitan consulta de especialista a través de Telesalud, son: el Hospital Básico Comunitario de Tamazunchale, el Hospital Básico Comunitario de Salinas y la Unidad Médica Familiar de Matlapa.

Las teleconsultas a la población Potosina representan un ahorro aproximado de bolsillo de $  22, 375, 414.76 (veintidós millones, trescientos setenta y cinco mil, cuatrocientos catorce pesos con setenta y seis centavos).

Sin embargo, no solo nos enfocamos en acercar dicha atención médica, sino que también afianzamos el compromiso que como Servicios de Salud tenemos con la población, echamos en marcha, utilizando nuestros equipos de videoconferencia, el proyecto “Tele-Educación”, en los cual,  junto con instituciones comprometidas con la enseñanza al personal de salud, se ha logrado la capacitación vía remota a lo largo de nuestro territorio potosino, con ello, se lograron realizar un total de 41 sesiones por  este programa que beneficio a 237 asistentes, en diversos temas para su actualización y capacitación.

Así mismo se ha puesto en  marcha el programa “CARO” que son las siglas de lo que será la Clínica de Alto Riesgo Obstétrico, la cual tiene por objetivo la implementación de un control prenatal de alto riesgo, disponible para todas las pacientes que acuden a los Servicios de Salud de San Luis Potosí catalogadas como embarazo de alto riesgo; en esta modalidad se propone tener establecido un consultorio de alto riesgo y la programación de consulta extramuros en la región Huasteca, para poder ampliar la cobertura del servicio. Conectando así, a las unidades de segundo y primer nivel, manteniendo comunicación directa con Oficinas Centrales.

Este proyecto “CARO” consta de 2 vertientes,  la de  realizar capacitación a los médicos que otorgan el primer nivel de atención médica, esto para mejorar la respuesta a las emergencias obstétricas así como también en el manejo inicial de diferentes patologías del embarazo; y la otra consiste para ampliar la cobertura de atención, ya que se ofrecerán consultas por telemedicina, con esto, se disminuirá el gasto del bolsillo de los pacientes y también ayudará a valorar de mejor manera a las pacientes, antes de solicitar una consulta presencial, brindando apoyo y asistencia a su médico tratante. 

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio