Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial contra la rabia


• En la actualidad en México existe un muy buen sistema de campañas de vacunación contra la rabia.

• San Luis Potosí tiene más de 23 años que no registra una sola muerte de rabia en humanos transmitida por perros.


El Día Mundial contra la Rabia se celebra el 28 de septiembre de cada año y sirve para concientizar a la población sobre la prevención de esta horrible enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. Esa fecha es también el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el Químico y Microbiólogo Francés que creó la primera vacuna antirrábica.


Lo anterior lo comenta el Coordinador de Control de Rabia del Centro Antirrábico de los Servicios de Salud de San Luis Potosí,  José Luis Saldaña Izeta, quien además informó que a nivel mundial la rabia es una enfermedad que mata cada año a más de 55 mil personas. Por lo que explicó lo siguiente:


“La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del hombre. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados. Se transmite a través de la saliva de un animal enfermo, en la mayoría de los casos, la de un perro. El período de incubación es variable y fluctúa de varios días a algunos meses. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal, tanto en los animales como en el hombre”.


Para controlar y erradicar la rabia significa combatirla en su fuente animal, por lo que el funcionario expreso que:“Existen tres soluciones para evitar los casos de rabia humana: la solicitud de atención médica inmediata en caso de una exposición con cualquier animal, la vacunación masiva de los perros sobre todo en zonas de riesgo y el control de la sobrepoblación canina en la vía pública”, puntualizó el especialista.


“Erradicar la rabia canina es el único medio para romper el ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre. La ausencia de rabia en el perro conlleva a una eliminación casi total de los casos de rabia humana”, afirmó.


José Luis Saldaña Izeta, recomendó que la vacunación masiva de los perros es el método ideal, ya que es el único medio que permite una interrupción real del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre. Se estima que al vacunar al 80 por ciento de la población canina existente en el país, se podría erradicar la rabia en los perros y el número de casos en los humanos acercarse muy pronto a cero.


“En México y en el Estado de San Luis Potosí los logros son muy importantes en materia de prevención y control de la rabia, ya que se tienen más de 23 años que no se registra  una sola muerte de rabia en humanos transmitida por perros y en ese mismo período sólo se ha reportado un caso de rabia en perros con el antecedente de haber sido mordido por un zorrillo”.


El Coordinador de Control de Rabia del Centro Antirrábico de los Servicios de Salud de San Luis Potosí informó que para el presente año se tienen programadas platicas informativas en cuanto a las medidas preventivas de esta enfermedad, haciendo mayor énfasis en la vacunación de perros y gatos a partir del mes de edad,  por último recomendó que en caso posible de ser mordido por cualquier animal, se debe lavar inmediatamente la herida con agua y jabón durante un tiempo de 15 minutos mínimo y acudir de manera inmediata al Centro de Salud.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio