Desabasto de medicamentos psiquiátricos se prolonga 8 meses en México

Karla Aspiros fue diagnosticada con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) después de la pandemia de Covid-19. Para el 2022, su médico le recetó metilfenidato, el cual desde principios de año se encuentra agotado en servicios de salud públicos y privados.

La joven visitó farmacias públicas y privadas, obteniendo las mismas respuestas, “lo tenemos agotado”. Aspiros optó por buscar el medicamento vía internet, el cual casi llega a los 2 mil pesos mexicanos sin descartar fraude en la compra. Pudo costear su medicamento alrededor de un par de meses, sin embargo duró poco, esto debido a que no pudo seguir pegándolo. 

Antes del desabasto, ella conseguía su dosis por medio de una receta médica en el servicio público del Hospital Psiquiátrico San Fray Bernardino Álvarez que se lo proveía de manera gratuita. Hasta el momento, la institución sigue sin contar con el medicamento, según la entrevistada. 

El metilfenidato, es el más utilizado en el tratamiento para TDAH y otros trastornos mentales. Karla menciona que en su caso, el trastorno que padece le ocasiona dificultad para concentrarse y problemas en su trabajo, por lo que tomar este fármaco la hacía sentir más productiva y feliz. 

“Yo me siento muy privilegiada por al menos seguir costeando mis terapias psicológicas que también me ayudan a contrarrestar los efectos adversos de la falta del medicamento, sin embargo, no te puedo explicar como me sentía con el medicamento, me sentía muy bien y rendía muy bien en mis actividades. Ahora me cuesta el doble y término muy cansada de la mente”, narra para la redacción. 

Desde febrero del 2023, México atraviesa un desabasto de medicamentos psiquiátricos, así lo confirman expertos en salud, pacientes y colectivos, quienes argumentan, ha afectando la estabilidad psicoemocional y económica de las personas con algún trastorno en el país. 

En México, según datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), solo el 20 por ciento de los pacientes con algún trastorno mental reciben atención profesional. 

Histórico desabasto en medicamentos psiquiátricos

Desabasto de medicamentos psiquiátricos se prolonga 8 meses en México . Foto: ObturadorMX
 

El 22 de febrero del 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), levantó una restricción contra la empresa mexicana Psicofarma después de una visita realizada a sus instalaciones ubicadas en Tlalpan, Ciudad de México. 

Por medio de una carta de hallazgos, la instancia especificó la suspensión de producción y distribución de medicamentos psiquiátricos debido a que no cumplían con los criterios de calidad suficientes y con poco apego a estándares nacionales e internacionales, “lo que constituye un alto riesgo para la salud de la población”, precisaron. 

Ante la situación, personas de la sociedad civil comenzaron a denunciar el desabasto de medicamentos. El colectivo Mentes Libres fue uno de ellos, quien  apuntó que Psicofarma es el mayor distribuidor de medicamentos psiquiátricos, por lo que un alto a su producción “es un terrible acto criminal para los pacientes”, mencionaron en un comunicado. 

Según la Plataforma Integral CompraNet, Psicofarma tiene contratos para distribuir sus medicamentos en el IMSS, ISSSTE y otros hospitales privados en todo el país. 

Entre los medicamentos en desabasto que han reportado colectivos como Mentes Libres o instituciones como la Asociación Psiquiátrica Mexicana  se encuentran: el metilfenidato, lisdexanfetamina para déficit de atención e hiperactividad (TDAH); clonidina, antiepilépticos como oxcarbazepina, clonazepam, fenobarbital o ácido valproico intravenoso; antidepresivos como amitriptilina, imipramina, nortriptilina y antipsicóticos como la risperidona. También hay angustia por la escasez de litio, alprazolam y clozapina.

Debido a la presión de pacientes y colectivos que irrumpieron en eventos públicos del subsecretario de salud Hugo López Gatell, cierres de calles  y manifestaciones frente a Cofepris, desde el mes de mayo, se han ido liberando paulatinamente, paquetes de medicamentos retenidos. 

El 29 de mayo, la instancia sanitaria confirmó la distribución de 10.5 millones de cajas de medicamentos de Psicofarma de los siguientes medicamentos: pontiride, sulpirida, flupazine y trifluoperazina. 

Para el primero de agosto del 2023, Cofepris anunció que la restricción para Psicofarma se alzaba, sin embargo, se impusieron  multas que podrían ascender hasta 68 mil UMA, equivalentes a más de 7 millones de pesos. 

Con esta medida, la instancia aseguró que se reanudaron las actividades en Psicofarma, su producción y su distribución de medicamentos, sin embargo, pacientes siguen reportando la insuficiencia de los fármacos. 

Desde la percepción política de Carlos Contreras, sociólogo y académico de la UAM en líneas de investigación sobre estrés y cognición social, los recursos del sector salud los están “jalando” a otros fines que no son la salud o la salud mental. 

“Apenas se están dando las propuestas de los recursos que se van a usar en 2024 para el sector salud para el gasto federal, nuevamente recortando a este tema de la salud. Y ahí vamos a tener el año que viene mucho más impacto en la escasez de medicamentos de todo tipo”. 

La prolongación del actual desabasto de medicamentos es histórica, afirma la investigadora en salud mental de la UAM, María Eugenia Ruíz. 

“Por un lado tenemos una instancia de recién creación, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) en 2023, y al mismo tiempo uno de los desabastos más prolongados que han vivido los pacientes con trastornos mentales en México”. destacó.

Con información La Verdad Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio