Día mundial contra la poliomielitis: SS

3 minutos de lectura

·         Durante la primera Jornada Nacional de Salud Pública se protegieron a más de 100 mil menores de 5 años de edad en la entidad.

·         La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible a través de la vacunación.

·         El lema del Día Mundial contra la Polio 2020 es: “Una victoria contra la polio es una victoria para la salud mundial”.

Al hablar de poliomielitis, podemos definirla como una  enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis en cuestión de horas. Este padecimiento se transmite a través de un virus de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o con menos frecuencia a través de un vehículo común como el agua o los alimentos contaminados y se multiplica en el intestino, señaló la Maestra en Salud Pública Ma. de Jesús Alemán Cázares, Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud del Estado.

Explicó que: “los síntomas iniciales de esta enfermedad son: fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible generalmente de las piernas, y un 5 a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de cinco años de edad”, advirtió y exhortó a aplicar la vacunación a infantes.

Te puede interesar  STPS Y UASLP fortalecen vinculación para integración al sector productivo

Además destacó que es a través de las campañas de vacunación se ha logrado mantener la eliminación del virus en nuestro país; por lo que mencionó que durante la primera Jornada Nacional de Salud Pública que se llevó a cabo en los meses de marzo y abril, se administró por última vez la dosis adicional a los niños de 6 a 59 meses que se venía otorgando dos veces al año, esto como parte de la iniciativa en la erradicación de la poliomielitis en el mundo. Por lo que acentuó que: “en el estado se protegieron a más de 100 mil menores de 5 años de edad”.

“La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible a través de la vacunación. Actualmente se dispone de una vacuna segura y eficaz, la vacuna hexavalente que forma parte del esquema de vacunación a partir de los 2, 4, 6 y 18 meses, la cual además de otorgar protección contra la poliomielitis, protege contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis b, e infecciones causadas por haemophilus influenzae tipo b, como: meningitis, neumonía, otitis media, entre otras. Y esta vacuna es gratuita y está disponible en todas las unidades de salud”.

Te puede interesar  STPS logra acuerdo con maquiladora que operaba en el penal de La Pila

Finalmente la Maestra en Salud Pública Ma. de Jesús Alemán Cázares, Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud del Estado citó que el 24 octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis, establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonás Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. Y el lema del Día Mundial contra la Polio 2020 es: “Una victoria contra la polio es una victoria para la salud mundial”.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Scroll al inicio