- Del 21 de marzo al 14 de febrero se han atendido alrededor de 2 mil 246 protocolos para la activación económica de la entidad
- Para evitar contagios, continúan con cierre voluntario más de 2 mil establecimientos denominados no esenciales por COVID-19
Con el objetivo de prevenir contagios por coronavirus, los Servicios de Salud en el Estado a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas), continúan con la implementación de estrategias y acciones que permiten incidir en la disminución de posibles casos de COVID-19 en la entidad.
La doctora Mayra Llanes Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que la COEPRIS participa activamente en actividad para difusión y vigilancia de la implementación de las acciones preventivas en la Jornada Nacional de Sana Distancia en el ámbito de su competencia:
“Principalmente se trabaja en cuatro ejes rectores, que son: las medidas básicas de prevención; la suspensión temporal de actividades no esenciales; la reprogramación de eventos de concentración masiva y la protección y cuidado de las personas adultas mayores”, puntualizó la funcionaria estatal.
Destacó que durante los 11 meses que llevamos de pandemia, desde el pasado 21 de marzo a la fecha, se han llevado a cabo las siguientes acciones en materia de vigilancia sanitaria.
“En el estado se han realizado 4 mil 511 recomendaciones para cumplir con las medidas preventivas COVID 19 en dependencias, asilos, centros deportivos, plazas comerciales, funerarias, tiendas de autoservicio, centros de asistencia social, cadenas de farmacias, central de autobuses, hospitales, entre otros; de manera aleatoria se han brindado 64 capacitaciones en línea con un total de 3 mil 089 participantes, con grupos de representantes de diversos giros para recomendaciones de medidas preventivas COVID 19, en la casa del migrante, Tribunal Estatal de Justicia, CANIRAC, centros deportivos, plazas comerciales, y personal del H. Ayuntamiento de SLP”.
Por otro lado la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios ha otorgado 72 mil 350 asesorías, y con ello se beneficiaron 77 mil 990 personas con recomendaciones de las medidas preventivas COVID 19 y saneamiento básico.
Y a través de nuestros verificadores sanitarios se colocaron 23 mil 031 carteles con recomendaciones de medidas preventivas COVID 19 y lavado de manos en plazas, mercados, en la Terminal Terrestre Potosina (TTP), casa del migrante, asilos, y en otros establecimientos. De manera aleatoria se reprodujeron mensajes informativos a través del perifoneo de la unidad móvil MOVIPRIS, difundiendo 108 mil 532 mensajes informativos por horas para la prevención.
Al hablar de las visitas colegiadas detalló que se efectuaron 35 mil 907 a establecimientos para corroborar instalación de filtros, de carteles de difusión de medidas preventivas. Y 942 visitas colegiadas a establecimientos de asistencia social, tales como: asilos de ancianos y casa del migrante, albergues, centros de rehabilitación, guarderías.
La Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COEPRIS, la doctora Mayra Llanes Fernández, informó que, durante la contingencia se han desarrollado 16 mil 530 visitas de verificación sanitaria dirigida a difundir medidas preventivas por COVID 19 en restaurantes, laboratorios clínicos, hospitales, consultorios, farmacias, sistemas de abastecimiento de agua, albercas y funerarias.
Sin embargo no se ha bajado la guardia en materia de vigilancia sanitaria de alimentos con el operativo taco se han supervisado 8 mil 213 establecimientos fijos y semi fijos para el cumplimiento de las medidas de seguridad y sana distancia por COVID-19.
En los establecimientos del giro laboratorio clínico que están ofreciendo pruebas rápidas para COVID 19 se han hecho 217 visitas de verificación sanitaria; 294 visitas de verificación sanitaria a establecimiento del giro funerarias para COVID 19 y 257 a establecimientos del giro hospitales para COVID 19.
En materia de la nueva normalidad para la activación económica de la entidad se generaron 1 mil 594 visitas de verificación sanitaria dirigidas a locales de la central de abastos para corroborar filtros y medidas preventivas para COVID-19.
“Algo que debemos reconocer como autoridades y agradecer es la colaboración de la sociedad que contribuye a que no haya transmisiones por coronavirus en la entidad, por su disposición y por el cierre voluntario de 2 mil 487 establecimientos no esenciales por COVID 19. Y para la apertura de las actividades económicas con la modalidad de la nueva normalidad se formalizaron 495 visitas de verificación sanitaria a establecimiento de giros industriales esenciales”.
“Se han realizado 872 reuniones de trabajo para asesoría en protocolo de retorno a la normalidad para con dependencias, asociaciones, cámaras y establecimientos. Lo que ha cristalizado alrededor de 2 mil 246 protocolos recibidos, atendidos, analizados y en emisión de respuestas a los responsables sanitarios de diversos giros de competencia”.
Finalmente la doctora Mayra Llanes Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios expresó que en materia de vigilancia sanitaria durante la contingencia se hicieron 1 mil, 008 visitas de vigilancia de la calidad del agua, saneamiento básico en unidades monitoras y centinelas de los Servicios de Salud en el Estado. Además se desarrollaron 60 mil 743 monitoreos de cloro residual en red hidráulica y establecimientos, y durante las visitas se entregaron los siguientes insumos: 4 mil 108.38 kilogramos de cloro granulado a establecimientos para corrección inmediata de la cloración, 880 litros de cloro líquido a los organismos operadores de los municipios y 51,135 frascos de plata coloidal.
EL PORTAL UNA NUEVA ERA