La médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, renunció a su plaza en protesta porque personal administrativo está siendo inoculado, dejando fuera a quien atiende a los pacientes contagiados con el virus del SARS CoV-2.
A pesar de que el gobierno federal y las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han asegurado en reiteradas ocasiones que no habrá influyentismo para acceder a las vacunas contra el COVID-19, en los hechos, las cosas son muy distintas.
Esto quedó de manifiesto el último día del 2020, cuando la médico Ana Paola de Cosio Farías, pediatra y endocrinóloga en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, renunció a su plaza tras denunciar que existe “gandallismo” e “inequidad” por parte de las autoridades de salud en la aplicación dela vacuna contra el COVID-19.
A través de un video difundido en las redes sociales, la doctora acusó que hay personal médico que no aparece en las listas de vacunación, pero existe personal administrativo que está recibiendo la vacuna con el argumento de que están a cargo de equipos COVID-19, pero “nunca se meten y nunca están expuestos”.
la doctora también señaló que aunque ella recibió en un ocasión el bono COVID, tiene compañeros a los que nunca les fue entregado “y nunca se nos dio respuesta por el cual nunca se nos entregó el bono”, acusó.La Doctora Ana Paola de Cosío Farías denunció que existe “gandallismo” e “influyentismo” de las autoridades del IMSS para aplicar la vacuna del COVID-19 (Foto: captura de pantalla)
“Ahora resulta que no aparecemos en las listas de vacunación cuando hay personal administrativo que está recibiendo la vacuna argumentando que están a cargo de equipos COVID, pero nunca se meten (a las áreas) y nunca están expuestos”, aseguró.
Dijo que “también ha habido servicios que han recibido la vacuna, cuando son servicios que no están en primera línea”, reveló sin precisar a qué áreas se refería.
En el video, Ana Paola de Cosio dijo que ese día (31 de diciembre) fue asignada nuevamente al área respiratoria “cuando ya hay personal vacunado que pudiera considerarse para entrar a hacer estas labores. Y cuando solicité que se considerara a alguien que ya ha sido vacunado, se me amenazó que me iban a acusar de abandono de trabajo”, reveló.
Ante esa situación, dijo la médico especialista, “he decidido renunciar por la inequidad y el gandallismo de las autoridades, la falta de vacunación para los que estamos en primera línea y las autoridades sí tienen la vacuna y son quienes nos mandan a estar expuestos”, acusó.
La doctora concluye su video asegurando que aunque se va del IMSS, desea hacer pública la situación “para que se sepa la situación que estamos viviendo y que varios compañeros que están pasando por lo mismo, puedan tener una respuesta y una solución”, finalizó.Dr. José Rogel Romero (Foto: Twitter@LUISFELIPE_P)
Cabe recordar que en días pasados, médicos del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca, denunciaron que el director del hospital, el Dr. José Rogel Romero, usó sus influencias para que su familia recibiera antes la vacuna contra el COVID-19, por lo que fue separado de su cargo.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante la conferencia matutina del 30 de diciembre de 2020 que se detectó “influyentismo” en el suministro de la vacuna contra el COVID-19, y que los funcionarios responsables serían sancionados.
Luego, durante su última conferencia mañanera del 2020, el mandatario aseguró que se investigarán todas las denuncias en contra de aquellos quienes “se salten la fila” para aplicarse la vacuna contra el COVID-19.
“Vamos a seguir cuidando que nadie abuse; que no haya influyentismo; que nos esperemos cuando nos toque el turno; que nadie quiera aprovecharse”, mencionó.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo señaló que estos casos todavía son aislados, pues la gente, sobre todo el personal del sector salud, ha actuado con “mucha rectitud, integridad y honestidad”, no obstante, exhortó a la población a denunciar cualquier caso de influyentismo.
“La misma gente pone en su lugar a los que se creen mucho, a los prepotentes, ya sea porque se sienten muy poderosos por tener dinero o por ser políticos, o líderes sindicales.”, puntualizó.
En el mismo sentido se pronunció el director del IMSS, Zoé Robledo, quien aseguró que no habrá influyentismo en esa institución para la aplicación de la vacuna contra el virus del SARS CoV-2.
Por medio de un tuit, aseguró que el antígeno le llegará a todas las personas en el país, pero aseguró “que quede claro: NADIE que no sea personal de salud atendiendo COVID19 en la primera línea deberá ser vacunado en la primera etapa”, al tiempo que publicó dos cuartillas que destacaron el importante papel que ha tenido el Instituto de Salud y el personal médico al combatir el virus SARS-CoV-2.
En este sentido, enfatizó que en esta primera etapa, que abarca desde el mes de diciembre de 2020 hasta febrero de 2021, el antídoto debe ser aplicado exclusivamente a los médicos que atienden la pandemia.
“A ellos, a nuestro personal de Hospitales Covid, les pido confianza y paciencia: todos serán vacunados a la brevedad y de manera ordenada. Nadie se quedará fuera. Lo mismo que el resto del personal. Todo su tiempo”, se lee en el documento oficial.
Asimismo, indicó que esta instrucción fue emitida por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien otorgó un reconocimiento a lo que han hecho. “Es lo justo y evoca ese histórico espíritu solidario del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Con información Infoabe