El secretario de Salud señaló a pesar de que la curva se mantiene estable, presenta una baja
El secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que las proyecciones de la epidemia de coronavirus (COVID-19) indican que se mantiene estable en México, aunque ligeramente “va hacia la baja”.
Durante la conferencia matutina de López Obrador, Alcocer citó un artículo de la revista científica Nature, según el cual el confinamiento social en el mundo permitió salvar 3.1 millones de vidas.
Por otra parte, el subsecretario Hugo López-Gatell, señaló que una de las variables que se consideran para determinar que hay una ligera disminución es que la actualidad de los 120 mil personas que han sido contagiadas en México, el porcentaje de aquellos pacientes que lo contrajeron en los últimos 15 días es actualmente de 15 por ciento, cuando en su momento de mayor intensidad fue de 22 por ciento.
Además, identificó a algunas entidades donde diversos elementos apuntan a una disminución importante de la presencia del COVID-19: Sonora, Hidalgo, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Guerrero. Mientra que Morelos se encuentra en una situación estable, pero destacó que las entidades que tienen una situación epidemica al alza son Durango, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes y Nayarit.
López-Gatell explicó que de no haberse tomado las medidas de confinamiento social en el caso del Valle de México, la cifra hubiera llegado hasta 40 mil casos en un solo día, rebasando su capacidad hospitalaria.
Estimó que los contagios se pudieron reducir hasta en 81 por ciento en esta zona específica, que en la actualidad representa la mitad de la epidemia en todo el país.