Esmaltado semipermanente podría causar cáncer de piel

El costo de la belleza. El esmaltado semipermanente podría causar cáncer de piel en las mujeres que utilizan secadores, según indicó un grupo de científicos.

Según un trabajo que llevó adelante la revista Nature en enero de 2023, se determinó que la irradiación ultravioleta que lanza el secador de esmalte de uñas produce altos niveles de especies reactivas de oxígeno disfunción mitocondrial. Ante ello, un grupo de científicos aseguró que este tipo de estética aumenta las posibilidades de contraer melanoma, uno de los tipos más graves de cáncer de piel.

Muchas de las mujeres concurren a salones de belleza para retocar el atractivo. Sin embargo, no son de público conocimiento los efectos que se pueden afrontar años más tarde. En el caso de las uñas, las profesionales utilizan sobre estas una luz ultravioleta (UV), un estilo de radiación electromagnética que podría resultar más que peligroso.

Si bien gran parte de estos rayos están bloqueados por la capa de ozono, aquellos que alcanzan la superficie terrestre se pueden clasificar en función de su efecto sobre la piel humana.

Esmaltado semipermanente

Las mujeres que se someten a este tipo de tratamientos, suelen irradiarse las manos hasta 10 minutos por sesión. Ante dicho tiempo bajo la radiación UVA, las células de la piel tienen más chances de desarrollar carcinoma.

En tanto, los usuarios concurren a cambiar su esmalte o retocarlo cada dos semanas.

El peligro de la belleza

Pese a la advertencia de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer sobre el tema, la radiación UVA se usa ampliamente en productos de consumo como los secadores de esmalte de uñas.

Por su parte, los profesionales que llevaron a cabo el artículo analizaron los efectos derivado de tejidos humanos y otras de animales.

Consecuencias:

  •  Especies reactivas de oxígeno
  • Daño mitocondrial, con lo cual las células no tienen suficiente energía para llevar adelante el metabolismo
  • Mutaciones en el ADN

Con información Ámbito

Síguenos en nuestras redes sociales:

Scroll al inicio