El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que dará un tratamiento de “plasma convaleciente” a los pacientes graves diagnosticados con COVID-19.
De acuerdo con la información, se convirtió en la primera institución certificada para aplicar este tipo de tratamiento en México.
Se trata del protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave”, como informa la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.
Por medio de este plasma convaleciente se busca recolectar sangre de los pacientes que se han recuperado; esto por la carga de anticuerpos alojada y que podría contribuir a la recuperación de los contagiados.
El director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Jorge Trejo, dio a conocer que se trata de una alternativa en la que se recolecta el plasma de pacientes que se han recuperado de coronavirus.
“Los anticuerpos presentes en el plasma son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección, aunque es prometedor, aún no se ha demostrado ser efectivo”, destacó Trejo en conferencia.
Hasta el momento, los centros que están ofreciendo este servicio son los 12 Bancos Centrales de Sangre y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Sigo XXI.
Con información de El Universal
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalMx