Inicia la SS con acciones del programa “Salud en tu Escuela”

Para mejorar la salud y prevenir riesgos de infecciones en los estudiantes, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios efectuó la evaluación y verificación en las tomas de agua ubicadas en los planteles escolares de la zona centro y huasteca del estado. Informó Carlos Alberto Aguilar Acosta, Comisionado de la COEPRIS en San Luis Potosí.

El funcionario estatal detalló que el proceso de verificación de tomas y análisis de aguas comprendió la aplicación de cedula de evaluación de bebederos y comedores escolares; programación y realización de los talleres de orientación y capacitación a maestros, alumnos y padres de familia; muestreos del agua, así como la entrega de resultados: 

“Todo esto de llevó acabo del 2 de octubre al 11 de diciembre de 2018 y durante este periodo se visitaron 22 escuelas de la zona centro y 18 escuelas de la zona huasteca pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número VI de Tamazunchale”.

“En esta labor de verificación, análisis y capacitación, participaron el Departamento de Promoción de la Salud  de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el personal adscrito a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quienes lograron terminar en tiempo y forma con esta segunda etapa de las pláticas y muestreos de agua en bebederos los planteles seleccionados”, Indicó.

Carlos Alberto Aguilar Acosta precisó que para este proyecto se realizaron intervenciones en siete sitios, siendo estos la ciudad de San Luis Potosí y los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Xilitla, Matlapa, Axtla de Terrazas y San Martin Chalchicuautla. 

“El alta de los datos recabados está en la plataforma digital que  a nivel nacional registra este tipo de acciones, llevando una carga de 120 registros de todas y cada una las escuelas visitadas, mismas que contienen entre otros datos los nombres de padres de familia, alumnos y docentes por cada una de las escuelas”.

“Además, en cumplimiento a la aplicación de los Talleres de 6 Pasos de la Salud con Prevención, estos se efectuaron contando con la presencia de padres de familia, alumnos de primero a sexto año y el personal docente”. Indicó el Comisionado de la COEPRIS.

 Por último, Carlos Aguilar Acosta señaló que por parte de la Subdirección de Evidencia y Manejo de Riesgos de la dependencia, se realizó la toma de muestras de agua para uso y consumo humano en cada uno de los bebederos, tomas de agua y depósitos para el servicio de la escuela, dejando en cada uno de estos planteles las recomendaciones correspondientes a las anomalías encontradas. 

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio