San Luis Potosí, SLP.–( El Portal).-El próximo 2 de marzo dará inicio en el estado el proceso de credencialización del nuevo Sistema Universal de Salud, impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el delegado federal, Guillermo Morales López.
El funcionario explicó que esta nueva credencial será una identificación oficial con validez similar a la credencial de elector o al pasaporte, la cual permitirá a la población acceder a los servicios de salud públicos sin importar si cuentan con afiliación al IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, pudiendo recibir atención en la unidad médica más cercana a su domicilio.
“Lo importante es migrar a un sistema verdaderamente universal, donde si alguien tiene derechohabiencia en un sistema, pero le queda más cerca otra clínica, pueda atenderse ahí”, apuntó.
Morales López detalló que el primer paso será el registro de toda la población y que, aproximadamente seis semanas después, se realizará la entrega de la credencial física.
Adelantó que a mediados de abril se lanzará una aplicación denominada MX, mediante la cual las personas podrán contar con su identificación digital y consultar documentos como RFC, información fiscal y otros datos personales.
La credencial incluirá información como nombre completo, lugar de nacimiento, nacionalidad, tipo de sangre y si la persona es donadora de órganos. Asimismo, contará con un código QR que permitirá acceder a datos sobre las clínicas donde se tiene derechohabiencia, ubicar la unidad médica más cercana y, en una etapa posterior, consultar un expediente clínico electrónico que incluirá historial médico, estudios, citas y recetas.
Respecto a los puntos de registro, informó que uno de ellos estará ubicado en la Delegación de Programas del Bienestar, en Fray Diego de la Magdalena, y se analiza la habilitación de otro en el Teatro del IMSS, sobre la avenida Cuauhtémoc. Además, confirmó que se instalarán centros de registro en todos los municipios; en el caso de la capital potosina, se prevé la apertura de alrededor de 10 módulos.
Los requisitos para el registro serán identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio. El trámite será gratuito y estará dirigido a toda la población, incluidos recién nacidos y menores de edad, quienes podrán ser registrados por sus madres o padres.
Para personas en situación de postración o con dificultades de movilidad, el Delegado señaló que en una segunda etapa brigadas acudirán directamente a sus domicilios. Asimismo, detalló que en regiones de difícil acceso, como algunas zonas de la Huasteca, se instalarán uno o más centros de registro de acuerdo con la extensión territorial y características de cada comunidad.
La meta es credencializar a toda la población de San Luis Potosí entre 2026 y principios de 2027, para que en febrero de 2027 el Sistema Universal de Salud comience a operar de manera formal en todo el país.
“Este es un proceso gradual: primero registramos, luego entregamos la credencial y después el sistema irá evolucionando hasta permitir que cualquier persona pueda atenderse en cualquier institución pública de salud”, señaló.
Morales López explicó que este nuevo sistema busca resolver uno de los principales problemas del sector salud, como la falta de interoperabilidad entre instituciones, ya que actualmente cada una maneja su propio historial clínico; sin embargo, con la identificación digital se pretende que la información pueda compartirse entre los distintos servicios públicos de salud.
Finalmente, el funcionario indicó que en comunidades indígenas se cuenta con traductores de las diferentes lenguas, por lo que no existe impedimento para llegar a este sector de la población, asegurando que el trabajo se realiza de manera coordinada para cubrir a toda la población de San Luis Potosí en el menor tiempo posible.
Lucía López/ Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








