Llama la SS a prevenir, detectar y atender el cáncer de próstata

El cáncer de próstata se considera uno de los problemas médicos más importantes de la población masculina, así lo da a conocer la Lic. Mónica Adriana Montante Rodríguez, Responsable Estatal de Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud, quien explico que: “los factores que determinan el riesgo  aún no son bien conocidos del todo, sin embargo se han identificado bien tres: el aumento de la edad, la etnia y la herencia”. Acotó.

Por ello es importante que la población masculina conozca que: “los síntomas iniciales del cáncer de próstata se generan cuando el crecimiento de la próstata obstruye la salida del flujo de la orina, por lo que ante cualquier cambio detectado, se debe acudir a su unidad de salud; el hacer varios esfuerzos al orinar es de los primeros síntomas del crecimiento de próstata y en cuanto antes se otorgue la atención médica, mejor se brindará el pronóstico para la salud del hombre”, acotó.

La funcionaria estatal especificó que “hombres con un familiar de primera línea con cáncer de próstata presenta un riesgo duplicado. Sin embargo los factores externos también pueden desempeñar un papel elemental que propicia el desarrollo de una enfermedad importante como el cáncer de próstata. Sin embargo hay evidencia fisiológica limitada, en la medida en que diferentes productos químicos exógenos pueden afectar a la glándula de la próstata”.

Y señaló: “Se considera que hay poca evidencia de causas directas entre la exposición ocupacional con tóxicos y el cáncer de próstata. Las ocupaciones y los agentes identificados como posibles factores de riesgo incluyen la agricultura, los pesticidas, el cadmio, la metalúrgica, hidrocarburos y la industria del caucho. En general no existe ocupación o agente ocupacional  para la que haya evidencia convincente de una asociación. Aunque parece que hay un riesgo ligeramente mayor entre los agricultores y los trabajadores de la metalurgia.

Añadió que: “según datos del INEGI 2012, reporta los tumores malignos como la tercera causa de mortalidad en la población en general entre los hombres, de estos, el tumor maligno de próstata es el más común y a partir del 2006. Previo a este año solo era rebasado por el tumor de tráquea, bronquitis y pulmón, en el grupo de edad mayor de 65 años de edad”, señaló. 

A nivel mundial, aseveró la Responsable Estatal del Programa de Envejecimiento que: “la incidencia anual de cáncer  de próstata es del 30. 8  casos por cada 100 mil habitantes y se estima que esta enfermedad origina 307 mil 481 muertes al año. Según datos de la Organización Mundial  de la Salud  2012,  mostraron que  en México el cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más incidente y la primera causa de muerte en hombres. De acuerdo a estadísticas nacionales de INEGI y la  Dirección General de Información de Salud (DGIS) 2014 donde se registraron un total de 6 mil 296 muertes por tumores malignos de próstata y 780 defunciones de hiperplasia  prostática.

Por último la Responsable Estatal de Programa de Envejecimiento, aconsejó que es de gran importancia  la atención oportuna ante éste padecimiento e hizo un llamado a los hombres a que se acerquen a sus unidades de salud para que se hagan los estudios correspondientes para obtener un mejor pronóstico para su salud.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio