· Evitar hasta una tercera parte de las muertes maternas, el objetivo.
· Acudir al Centro de Salud más cercano para recibir orientación y adoptar el método de anticoncepción de manera gratuita, la recomendación.
“Hoy en día, la planificación familiar se concibe como un derecho humano que hace posible acceder a otros derechos como la salud, la educación y disfrutar de una mejor calidad de vida, por lo que en los Servicios de Salud de San Luis Potosí este programa tiene como finalidad contribuir a que la población tenga una vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos”, señaló la Directora del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, Dra. Elisa Vázquez Govea.
, pero por otro lado también se debe incentivar la paternidad activa y elegida ala funcionaria estatal indicó además que entre otros objetivos se persigue además crear conciencia en la población sobre la responsabilidad del hombre en materia de la planificación familiar y la anticoncepción.
“La Planificación Familiar contribuye a evitar hasta una tercera parte de las muertes maternas, pues ha quedado demostrado que el acceso efectivo a los métodos anticonceptivos mejora la salud materna al prevenir embarazos no planeados y de alto riesgo, particularmente en las mujeres muy jóvenes o adolescentes y mujeres mayores. Reduce el número de abortos. Favorece la sobrevida de los recién nacidos, disminuyendo la mortalidad infantil como resultado de la ampliación del espaciamiento entre nacimientos”, detalló.
La Directora del Hospital del Niño y la Mujer precisó que lo ideal es que la ciudadanía acuda a su Centro de Salud para conocer los diferentes métodos de planificación familiar que existen y saber cuál sería el ideal para el usuario o usuaria y su pareja y lo puedan adoptar:
“La importancia que tiene el planear cada uno de los embarazos es para que los hijos se desarrollen adecuadamente, apoyado por la lactancia materna, ya que cada nacimiento debe tener un lapso de recuperación para que el cuerpo de la mamá se recupere mejor y pueda darse más tiempo para el siguiente embarazo, sobre todo si el anterior embarazo fue por cesárea o posiblemente haya presentado una complicación en el proceso, durante el parto o después del parto“, señaló la especialista.
“Uno de los momentos más adecuados para iniciar el uso de algún método de planificación familiar es cuando acaban de tener el parto o cesárea, ya que en los diferentes hospitales se cuenta con los métodos más adecuados para que puedan decidir en relación a la información que ya te hayan brindado durante tu embarazo, sino lo han comentado es un buen momento para solicitar que aclaren sus dudas en materia de planificación familiar”.
“Para ello, también nos ponemos a sus ordenes, y para ello también les sugerimos a todos aquellos potosinos que acaban de tener a su bebe, que acudan a la unidad de salud que le corresponde para el seguimiento y valoración de su salud, ya que en esta etapa es importante la vigilancia y revisión de la presión, temperatura, pulso e inclusive otorgarle el método anticonceptivo que haya elegido para cuidarse de un embarazo a corto plazo, así como también brindar al recién nacido la aplicación de las vacunas y la valoración del crecimiento y desarrollo”, culmino señalando Elisa Vázquez Govea,Directora del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”.
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí