Los estudios de fase 3 de la vacuna desarrollada por Sinovac tuvieron lugar en Brasil; México adquirió 10 millones de dosis, reveló Ebrard.
Durante las primeras horas de este sábado, llegó un avión con 200 mil dosis de la vacuna CoronaVac, contra la COVID-19, procedentes de China.
La aeronave llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el cargamento del biológico elaborado por los laboratorios Sinovac.
Desde la tarde de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que llegaría este pedido, desde Hong Kong.
En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano aclaró que las dosis de este biológico no son donaciones, sino que el Gobierno mexicano adquirió 10 millones de dosis de vacunas de este fabricante.
El embarque de esta mañana es “el primer envío, vendrán muchos más”, señaló Ebrard.
La aeronave con el contenedor de las vacunas llegó a las 8:28 horas de este sábado, desde Anchorage, Alaska, donde hizo una breve escala del viaje originado en Asia.
El avión de Cathay Pacific tenía previsto llegar cerca de las 6 de la mañana, pero tuvo un retraso debido a las condiciones climatológicas.
La vacuna CoronaVac contiene una versión inactiva del virus SARS-CoV-2, responsable de generar la enfermedad COVID-19, al contrario de otras vacunas que usan tecnologías diferentes, como la de Pfizer BioNTech que usa cadenas de ADN del patógeno.
Los estudios de fase 1 y fase 2 realizados muestran que esta vacuna puede producir una respuesta inmune del cuerpo lo suficientemente útil si es administrada una segunda dosis con 14 días de diferencia de la primera.
Para los estudios de fase 3, realizados en Brasil, los reportes indican que sólo 19 por ciento de las personas que recibieron una dosis presentaron efectos secundarios como dolor en la zona de la inyección, mientras que el 15 por ciento informó que tuvo dolor de cabeza.
Para los voluntarios que recibieron una segunda dosis de CoronaVac, sólo 0.1 por ciento de ellos reportó haber sufrido fiebre baja.
Con información de Telediario e Infobae.