San Luis Potosí, S.L.P. (El Portal).- Más de 100 mujeres han recibido atención médica bajo el nuevo esquema de interrupción legal del embarazo (ILE) en el estado, informó la diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
La legisladora señaló que las instituciones públicas de salud en San Luis Potosí ya están brindando el servicio conforme al marco legal vigente, garantizando la atención a las mujeres que lo soliciten.
“No tengo en este momento la relación completa, pero sé que ya van 134 personas que han sido atendidas a solicitud expresa”, apuntó Azuara Yarzábal.
En entrevista, destacó que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja de mujeres que hayan sido rechazadas al solicitar este tipo de atención médica.
La diputada recordó además el fallecimiento de una mujer que acudió a realizarse un aborto en una clínica privada sin permisos, hecho que subraya la importancia de la regulación y la atención médica segura.
“Tuvimos la desgracia de la muerte de una persona que acudió a un consultorio privado, donde el médico la abandonó después del procedimiento. Ese lugar ni siquiera contaba con la certificación ni con la regulación de COFEPRIS”, lamentó.
Azuara Yarzábal explicó que el objetivo de la reforma que permite la interrupción legal del embarazo es evitar muertes maternas y garantizar condiciones seguras y de higiene para las mujeres.
“Lo que buscábamos era precisamente evitar la mortalidad materna y que nuestras niñas siguieran muriendo en el intento, bajo esquemas de inseguridad y falta de higiene. Muchas de ellas eran víctimas de violación y no recibieron la atención que el Estado debía brindarles”, concluyó.
Lucía López /Redacción.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.





